The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Ejecutivos Agresivos: Te espío (1986)

En el Retro-Visor de esta semana volvemos la mirada hacia una de las bandas que más me gustan de todo el panorama musical patrio de los comienzos de los ochenta. Ejecutivos Agresivos fueron una formación increíble y algo atípica. Todo el mundo les señala como un grupo seminal, germen de futuros proyectos musicales. De sus filas surgieron Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Carlos Entrena (Décima Víctima), Poch (Derribos Arias) o Paco Trinidad (aclamado productor durante los siguientes años y ejecutivo de sellos como Gasa). Lo atractivo de la propuesta de Ejecutivos Agresivos parte de su misma e inestable formación: Unos tipos con un talento increíble que firman con una discográfica que les promete algo que luego no se cumple, no demasiado predispuestos al trabajo y al esfuerzo pero con unas ganas y una creatividad fuera de toda duda). Su relación con Hispavox fue tormentosa, ya que les fichó tras verles en un concierto consiguió un éxito inaudito para una banda novel consiguiendo el reconocimiento de “Canción del verano” del año 1980 para Mari Pili, un himno generacional de los ochenta que evoca, a ritmo de Ska, una relación idílica con aires veraniegos y un solo de guitarra del que me encanta el sonido que Urrutia le saca a su Telecaster. El productor del disco fue impuesto por la compañía: Honorio Herrero (Aguaviva, La Charanga del Tío Honorio), quien acababa de concluir la producción del primer álbum de Radio Futura. Como en muchos otros casos, la labor de producción desnaturalizó en gran medida el sonido del grupo, cosa ante la que ellos no pudieron hacer demasiado. El éxito, sin embargo, fue inmediato, vendieron en seguida las cinco mil copias iniciales y se embarcaron en una gira surrealista de promoción del disco que les llevó a conocer cuál es el verdadero panorama musical en esos niveles comerciales. Ejecutivos, como dijimos, no era una banda demasiado formal, así que en muchas de sus promociones, sus actuaciones dejaban bastante que desear, y cuando te estás jugando el puesto 14 de los Cuarenta Principales actuando en su programa estrella, El Gran Musical, debes tomártelo algo más en serio. Desavenencias con su productor (a Carlos, por ejemplo, no le dejaban grabar su voz camuflada con un flanger), y con su sello, hicieron que los jerifaltes de Hispavox decidieran no reeditar su disco a finales de ese verano, con lo que la canción sonaba por todas partes, pero no se podía comprar por ningún lado. Confinados, se decide darles una oportunidad para grabar su segundo single, Te espío, el cual llegaron a grabar en formato maquetero, junto con Hay pelea y el resto de temas que forman este disco. Hartos de no cobrar el dinero que consideraban que les correspondía y de los desplantes de su compañía, deciden no continuar, comunicándoselo a su sello, que les dio la carta de libertad con los ojos cerrados, a sabiendas de que no podrían promocionar un disco de una banda ya separada.

Ejecutivos Agresivos -Te espío (1986)

En 1986, y viendo el éxito que los componentes de Ejecutivos Agresivos estaban logrando con sus respectivos proyectos, Hispavox decide editar los temas que habían grabado en los locales que compartían con Nacha Pop y que iban a formar parte del segundo single (Te espío) e incluso de un tercero (Hay pelea). Ése es el contenido de Te espío (1986), un Lp de solo ocho temas que no tiene un gran sonido, pero en el que encontramos el verdadero germen creativo del grupo, con el tándem Entrena-Urrutia repartiéndose las tareas vocales-compositivas en una colección de ocho cortes que resumen su breve producción. Si obviamos los dos temas instrumentales que fueron los que Entrena se negó a grabar sin su pedal de flanger, los otros seis temas son más que aprovechables. Desde los ritmos Ska que son la base de Mari Pili, un precioso tema que a Ejecutivos les valió el calificativo de “comerciales” de parte de mucha crítica y de bandas como Alaska y Los Pegamoides, compañeros de sello que los pusieron a parir. Al sentimentalismo ingenuo de Lo hice por ti o En casa, temazos del mejor Pop con la voz de Jaime Urrutia. Te espío (que grabaron y publicaron Las Chinas) o Stereo, son temas con una onda más humorística y con base de Ska, que estaba absolutamente de moda por entonces. La compañía, en un feo gesto por su parte, editó este disco sin el permiso de ninguno de los componentes del grupo, que ya por entonces tenían sus propios proyectos, y hoy en día es un álbum difícil de conseguir. Casualidad o no, en la portada, cada uno de los componentes aparece separado de los demás en el montaje fotográfico de la portada. Mañana domingo, acompañando el post os adjuntaré un extracto de las memorias de Carlos Entrena, en las que podréis indagar, de forma directa, la historia del grupo. Baste el post de hoy como homenaje a un grupo que podría haber sido mucho más grande de lo que la historia del Pop les deparó: ser un grupo de un solo single, aunque, eso sí, un single que se convirtió en Canción del Verano, y en himno generacional que aparece en cualquiera de las recopilaciones dedicadas al sonido de la Movida.

29 enero, 2011 - Posted by | Ejecutivos Agresivos

1 comentario »

  1. http://www.megaupload.com/?d=BT95M4DP

    Me gusta

    Comentario por John Riley | 28 enero, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: