Heat-Ray: LoveAllOver (2009), Pop Echo

Pocas veces nos aventuramos a oír un disco tan sólo al ver su portada, pero la verdad es que la de este Loveallover, disco de debut de la banda canadiense Heat-Ray es una preciosidad, combinada con un cierto aire retro que me encantó desde un principio. Y el contenido del disco, que es lo realmente importante, no desmerece. Vayamos por partes: Heat-Ray son un combo que surge de la asociación de Aaron Smelsky y la vocalista Sheila Mann, los cuales ya acumulaban un bagaje anterior en bandas como Lotus Galaxy y Hot Little Rocket. La pareja resulta ser el núcleo creativo de la banda, pues se reparten entre ambos la composición e interpretación de la mayoría de los temas, bien sea a dúo o por separado. La combinación de su música resulta ser bastante atractiva, dando como resultado un disco en el que se mezclan con acierto varios géneros. Partiendo de un concepto inicial como es el Power-Pop, la banda se adorna con variedad de elementos: Come closer tiene la huella de John Mascis y sus Dinosaur Jr. en su estructura. Ooh yeah, segundo tema es otro tema de Power-Pop en el que podemos rastrear la influencia de unos Sonic Youth en su tratamiento vocal, si bien su estribillo y composición se asemejan más a los que creo que pueden ser claros referentes: The Posies, por su tratamiento de las melodías y su urgencia compositiva. If love is the drug es un tema más oscuro y algo más calmado. C´mon, c´mon, c´mon retoma la energía perdida con la energía vocal de una Debbie Harry. Nuevamente aires de Power-Pop nos encontramos en Music from my heart, mezclados con unas guitarras a un volumen realmente alto; lo cierto es que ese aire de guitarreo incesante y martilleante no cesa durante todo el disco. Algo parecido a lo que ocurre con Make me, tema que sugiere al Pop más duro y guitarrero de la época Grunge. Heaven is… es otro tema pausadete, en una línea más cercana al Shoegaze de My Bloody Valentine. Y el disco se cierra con otros dos trallazos guitarreros: Burn (doubt) y Vampire blues pt.2, donde se retoma de nuevo la energía Power-Pop mezclándola con esas guitarras sucias. Disco que puede resultar interesante, disco de guitarras y distorsiones por doquier y ejemplo de madurez creativa para un grupo de, paradójicamente, corta trayectoria musical.
«Introducing Heat-Ray from Alberta, Canada, a five-piece pop group that combines a two-fold male and female vocal assult with the punishing power of ‘Creep-era’ Radiohead’s three-guitar punchout to create an overall aura of bombastic, glowing guitar-rock that billows and flares like a four-alarm fire. With the recent release of their debut LP LoveAllOver the group has managed to capture a stormy but sophisticated sound that garners instant comparisons to the likes of Catherine Wheel or Ride without sounding like petulant knock-offs or boring retreaders – instead the group sounds equal parts fresh and exciting while still retaining a level of pop pride that echos through ever pedal and amplifier on stage. Check out the group below and prepare to be amazed (also, yes, we’re aware the name’s not capitalized, that’s how it’s supposed to be geez).(Cannibal Cheerleader, Austin, Texas)
«While there is a newness to the sound, the thing that keeps getting me is the way the songs definitely know their history. It’s not just some new shoegaze buzz band hitting the sounds that they are hearing right now, there’s an old school noise crawling through the chords, making me think of bands like Live Skull and some of the New York No Wave crowd. I don’t know if it’s done on purpose or just a nice sonic accident, but either way – I like it. The song Take It Down is so amazingly Dinosaur Valentine, it makes me shiver» (My Life As A Mixtape, Los Angeles, California)

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