The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

XXX – AXOLOTES MEXICANOS: Salu2 (Elefant Records, 2018)

#TheJangleBox #NovedadesTheJangleBox #PopEspañolTheJangleBox#DescubreTheJangleBox #RememberTheJangleBox

“Pop con espíritu punk en su velocidad furibunda y exacerbada dulzura en lo melódico, como unos jóvenes Green Day haciendo versiones de una primeriza La Casa Azul. O al revés. Todo ello salpicado de arreglos aparentemente antagonistas de hardcore o metal y J-Pop (¿BabyMetal?) que remiten a Helen Love o Kero Kero Bonito y suponen otra colección de canciones arrebatadoras. En sus fugaces 31 minutos de guitarrazos combinados con glitchpop desbocado, giros rítmicos audaces e inesperados al filo del descarrile, no hay apenas respiro (sólo la cadenciosa ‘Intro’ instrumental y ‘Menos 100’ rebajan levemente el nivel de excitación) y ‘Astor’, ‘Heavens Gate’, ‘Nacida para sufrir’ y ‘Estanquero’ se sitúan de inmediato como sus mayores himnos, a la altura de la gran ‘Disparo de amor (…)
Pero, al margen de ese perfil de punk-pop extremo, ‘Salu2’ supone también una evolución en la carrera de Axolotes Mexicanos, especialmente en unas letras en las que Olaya (cuya faceta de dibujante y guionista de cómic tenemos el privilegio de albergar cada semana en la secciónYo he venido de mi casa) abandona la fantasía e inocencia de sus primeras canciones y se traslada a la realidad más cruda y personal. Miseria económica (‘Menos 100’), amor irracional (‘Estanquero’) y desamor cabal (‘Astor’, ‘Sin ti’), resacas, horas perdidas en la Red esperando una señal de esa persona (‘Doble Check’), procrastinación vocacional (‘Vaga’, que va de lo acústico a lo furioso), sustos en los ciclos menstruales (‘Farmacia’, una de las canciones más sorprendentes, con ese toque cumbiero), odio explícito (“he perdido por navidades que se muera Jorge Cremades”, canta en ‘Nacida para sufrir’) y venganza (¿qué cara se le habrá quedado a la tal Débora de ‘Debora Tartas’, con semejante retahíla de lindezas?) se plasman sin filtros y trufadas de referencias de la cultura popular en unas letras que retratan la precariedad a la que se ve abocada la generación que más ha padecido los efectos de la crisis económica. A esto se refiere su paisano Nacho Vegas cuando dice que “lo personal es político”. Un retrato vital crudo y contundente con el que dejarse el culo bailando y que confirma que Axolotes Mexicanos son mucho más interesantes de lo que su apariencia popi pudiera decir” (Jenesaispop)

Facebook / Cómpralo-Purchase

8 abril, 2019 - Posted by | Axolotes Mexicanos

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: