Treinta años no son NADA – GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner, 2018)

Resultado de imagen de camino soria

#TheJangleBox #RecuerdaTheJangleBox #DescubreTheJangleBox 
#PopEspañolTheJangleBox

Este año 2018 se cumplen treinta añitos de la publicación del disco que para GABINETE CALIGARI supondría un doble cambio de rumbo: se acercaron al mainstream fichando por Emi España pero al mismo tiempo les dio para editar uno de los momentos cumbres del Pop cantado en castellano. Un álbum cumbre, uno de esos momentos de gracia a nivel creativo que les llevó a patearse toda nuestra geografía nombrando a Béquer y a Machado; pero también a los siete pecados capitales, a la suerte esquiva, a la sangre que se derramaba por la tristeza, a las costumbres que se convierten en rituales o a llorar por el compañero perdido.
Camino Soria es sin duda uno de esos discos que cualquier buen amante del Pop debería oír en algún momento. Monumento.

Resultado de imagen de camino soria«Asombra que aquellas canciones tan paisajísticas se plasmaran en Doublewtronics, un estudio de dimensiones agobiantes, capitaneado por un científico del sonido llamado Jesús N. Gómez. ¡Tiempo de milagros! Todos los implicados se sumaron a la tarea de maridar el clasicismo del pop inglés de los sesenta con ciertas esencias de la españolidad, planteada incluso en términos chocarreros: “Bécquer no era idiota/ ni Machado un ganapán”.
Una consecuencia, todo sea dicho, del bofetón de realidad que supuso el servicio militar. Y de una tajante decisión de profesionalizase: “Los experimentos y las bromas habían quedado atrás”. Hasta aspiraron a representar a TVE en Eurovisión. Con el salto de la independiente DRO a la multinacional EMI, jugaban en la primera división.
Eso suponía lidiar con las revistas especializadas, los periodistas de medios generalistas, las emisoras y los programas de televisión con contenido musical. Todos son historiados y desfilan por el relato en compañía de sus colegas de escenario y lo que entonces se conocía como “industria musical”.
Aparte de algunas pullas a Mecano, Edi se muestra respetuoso con todos. Ejerce de testigo impávido: nadie se enterará de que por estas páginas pululan algunos de los mayores mafiosos que ha producido el negocio. Puede que no lo apreciara en el vértigo del ascenso pero lo sufriría en la década de los noventa, cuando su trío perdió gas y fue arrastrándose hasta una disolución ignominiosa, en 1999″ (Diego Manrique, a propósito del libro de Edi Clavo: Camino Soria)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.