Aristas – THURSTON MOORE: Rock´n´Roll Consciousness (Caroline, 2017)

Rock N Roll Consciousness

#TheJangleBox #NovedadesTheJangleBox #DescubreTheJangleBox

Lleno de aristas, de matices, de riffs lisérgicos y absolutamente epatante, este segundo trabajo de Thurston Moore: Consciousness (2017) es una especie de ópera noise con grandes desarrollos guitarreros; un disco conceptual, simbólico, expansivo y lleno de referencias mitológicas y culturales, influencia de su chica, Eva Prinz.
Os dejo un extracto de una entrevista aparecida en MondoSonoro:

Sí, creo que es importante celebrar la vida y lo positivo de vivir. Siempre estoy en esa zona. No tienes por qué hacerlo, de todas formas: Me gustan los discos de gente que está muy deprimida y que celebra la negatividad (risas). Soy muy fan del Black metal, y ahí están constantemente hablando de la completa erradicación de la vida, pero en lo que se refiere a mí, me gusta expresar vitalidad. Dicho esto, también investigo la oscuridad, o al menos lo que merece la pena de ella.
“Con el arte tienes que amar lo que haces y estar dispuesto a morirte de hambre”
Porque en su momento estaba leyendo un montón de textos de estudios budistas. He estado enseñando en una escuela, la Naropa University, y tienen un taller de verano de escritura bajo el nombre de Jack Kerouac School of Disembodied Poetics, que fundaron Allen Ginsberg y Anne Waldman (también poetisa) en 1974. Me honraron con la posibilidad de poder enseñar allí hace seis años. Y la escuela se basa en ideas budistas de enseñar y aprender. Nunca me he alineado con ninguna ideología y aún menos religión, ya sea budismo, catolicismo, judaísmo o Islam, pero no tengo sino respeto por aquellos que tienen fe en algo. A mí me educaron en el catolicismo, y quizá por ello no me gustan demasiado las reglas y las regulaciones. Las conozco (risas). Pero aún así, empecé a ver mucho el término “conciencia” en la filosofía budista, en el sentido del despertar del espíritu. Como la conciencia del karma y esas cosas. Y me pregunté a mí mismo: ¿Qué ha sido aquello de lo que siempre he estado enamorado? Pues de esa creatividad en el mundo del rock and roll. Así que llegué a este nombre, como si el rock fuera una forma de arte muy espiritual. Y creo que lo es. Viniendo de gente como Muddy Waters, el rock trata de la expresión del espíritu. Además, es un título sencillo (risas).
Siempre me ha gustado escribir piezas largas, un poco sinfónicas. Pero me gustan también las canciones cortas, me encanta la economía del punk-rock. Mi grupo favorito en los 80 era The Minutemen. Yo mismo he escrito algunas canciones de este tipo, pero disfruto mucho trabajando en ideas más expansivas con la guitarra. En realidad, no es una decisión consciente, simplemente me sale así. A estas alturas no siento la obligación de complacer a nadie, radios o televisiones. No tengo esa ambición. Y creo que la gente que escucha mi música, ya sea Sonic Youth o mis proyectos en solitario, lo entienden. Les gusta lo que hago y no están buscando cancioncillas pop. Las puedo hacer, pero no creo que sea eso lo que la gente quiere escuchar de mí. No tengo mucha necesidad de hacerlas ahora mismo. Pienso en ello, pero no tengo tiempo…todavía (risas).
Sí, un montón de esa simbología la escribió mi novia (Eva Prinz), que es una estudiosa del feminismo y la Historia de las mujeres y la mitología: El legado de las Sibilas en Italia, Francia y España y la América hispánica. Escribe bajo el pseudónimo de Radieux Radio. Y sí, escribió letras para tres de las canciones del disco. “Cusp”, “Exalted” y “Aphrodite” son suyas. Tienen una energía muy femenina. Y, bueno, es que trabajamos juntos. No le pedí algo específico. Estaba con muchas cosas a la vez, escribiendo la música, enseñándosela a la banda, y realmente no estaba listo para las letras, así que ella lo hizo inmediatamente. En la iglesia. En “The Best Day” también usé algunas letras suyas, de hecho.
Escribo constantemente poesía. Lo que enseño en Naropa es Poesía, y tengo una biblioteca entera de cosas que he escrito. Normalmente, lo que hago cuando llega el momento es ir a las poesías y convertirlas en letras. Eso suele funcionar, aunque a veces escribo algo fresco, lo que me evoque la música. Y de vez en cuando me inspiro en algo que me haya pasado en la vida en ese momento concreto. Por ejemplo, puse en mi web “Cease Fire” para que la gente la descargara gratis.

Facebook / Cómpralo-Purchase

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.