The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Las Cuatro Bodas de LAS ODIO: Futuras Esposas (2017)

Futuras Esposas

Nombre genial, actitud de lo más creíble, sonido igualmente adecuado. LAS ODIO son una banda de esas que te dejarán sorprendido, en tanto que su ingenio se refleja en el tono general de sus canciones, altamente disfrutables, directas, de ésas que tienes que asimilar con facilidad.
Suenan a Riot Grrrl, a punk yeyé y directo. Futuras Esposas es toda una declaración de intenciones, a base de ironía y frases directas.

“Antes de ‘Indiespañol’, el cuarteto madrileño formado por Alicia Holgado y Paula JJ de Dúo Divergente junto a Sonsoles Rodríguez de Las Cruces y Ágata Ahora del colectivo feminista Sisterhood ofrece un análisis de la sociedad que nunca pretende ser sesudo pero sí irónico. ‘Yo lo vi primero’ parodia aquello de “el primero fue el mejor” y “ahora que se han hecho famosos ya no molan” con frases como “su mejor concierto fue el primero (…) antes de que fuese al Hormiguero” (…). En la misma línea, ‘A tu ritmo’ te invita a ser tú mismo con el estribillo “no lo hagas por moda / piensa por ti mismo / aunque te lo explique / llegarás a tu ritmo”. Por el camino, se les escapa alguna crítica social, como la presión y la obligación de tener que poner siempre buena cara, algo que sacude más al género femenino (“alegra esa cara / no te encuentras bien / eso no me importa / solo lo tiene que parecer”); y sobre todo la falta de oportunidades para los jóvenes del país (“una habitación no es suficiente si compartes piso a los 40”, dice ‘Un cuarto propio’).
Las referencias del grupo son Chain and the Gang, The Make Up o Vivian Girls, y así ‘Futuras esposas’, que debe su irónico título a la película ‘Las cuatro bodas de Marisol’ (habrá un homenaje para Pepa Flores en los surcos del vinilo), es un compendio muy lo-fi, aparentemente improvisado, de punk, yeyé, riot-grrrl o garage, con puntos más soleados y californianos (‘Puede ser divertido’) y otros más terroríficos y serie B (‘Batman corazónRobin’).
Casi siempre, las referencias son más Alaska y los Pegamoides y Alma-X (muy evidente en ‘Blackout’ o ‘Vitaminas’) que Electrelane, como parecen buscar en ‘Mantis religiosa’. Y es que a veces sí viene a la mente esa idea de que la mejor manera de callar bocazas a más de uno es ser PJ Harvey o Sleater-Kinney o, como mínimo, intentarlo. Pero si por su carácter semi-maquetero o simplemente porque no encontráis en estas canciones el ingenio de ‘Indiespañol’ y de casi todo el repertorio de Las Bistecs (entre 10 canciones ‘Batman corazón Robin’ es un instrumental de escaso desarrollo y ‘Cuchillas’ una versión de ‘Lamette’ de Donatella Rettore que no aporta tanto), no es que Las Odio te dejen indiferente, no, sino que de verdad “las odias” (qué gran nombre), odia también un poquito a Carlos Pereiro “Carlangas” de Novedades Carminha, a Lucas Petricca y a Arturo Vaquero. Todos se han involucrado en este disco en la fase de producción, grabación y mezcla, los has oído en multitud de proyectos, e igual es la primera vez que te sientas a analizar algo suyo con lupa” (Jenesaispop)

Facebook / Cómpralo-Purchase

26 junio, 2017 - Posted by | Las Odio

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: