The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Donde hay Noise hay Alegría – GALAXINA: Evasión y Victoria (Clifford Records, 2016)

Evasión y Victoria es probablemente la mejor definición para el álbum de debut de los almerienses GALAXINA: nueve temas que representan una auténtica evasión musical y sonora y entiendo que victoria por tratarse de la culminación a unos años de maduración y maceración de unas canciones que destilan madurez y personalidad por todos sus poros.
Nos encontramos ante el triunfo del Noise-Pop y de su reivindicación total utilizando para ello estilos tan cercanos como el Shoegaze o la Psicodelia. Sus referentes son icónicos y de todos conocidos, y no por ello ocultados por la banda: Beatles, Ride, My Bloody Valentine, Boo Radleys, Slowdive, Yo la Tengo, House of Love, Planetas
En Evasión y Victoria vamos a encontrar desde trallazos guitarreros como Fénix o Sólo una razón a ambrosías Pop como Aquellos días, Polaris o Cometa; la evasión propiamente dicha y el viaje cósmico nos lo organizan desde cortes como Lejos de ninguna parte, Océano, Reloj de sol o el mantra Noise de La soledad del corredor de fondo, que se hace acompañar de un maravilloso arreglo de cuerdas. Precioso final para un debut, en definitiva, ensayado, macerado y madurado a base de conciertos y sesiones en las que GALAXINA han dado forma a uno de los mejores discos publicados en nuestro país en este recién finalizado año.

Galaxina beben tanto del shoegaze como del noise-pop y son capaces de destilarlos en un combinado sónico muy atractivo a los sentidos y al intelecto, pues proponen planteamientos musicales interesantes. El disco se abre a lo grande: “Fénix” es un bombazo inmediato que define su estilo y muestra sus armas: contagiosas bases rítmicas y un magma de ruidos de guitarra perfectamente canalizado bajo dulces armonías y preciosas melodías de pop hipnótico. Es una perfecta carta de presentación junto a “Solo una razón”, otro pelotazo de pop que suena a deliciosa mezcla entre Ride y Los Brincos. Puestos a hacer shoegaze-pop, se inspiran en los mejores: el pop perfecto para Galaxina parece estar cerca de “Twisterella”, pero también les atraen los Ride más psicodélicos de Nowhere(“Reloj De Sol”), aunque no se quedan en el homenaje y apuntan interesantes puntos de fuga: “Océano” es una preciosidad a medio tiempo que planea ondulando sobre la ensoñación melódica de Sennen con más luminosidad y una pegadiza contundencia pop. Otro referente importante son Pale Saints, con quienes coinciden en el acercamiento del shoegaze al indie-rock de guitarras canónico para acertar de pleno fraguando un pildorazo de pop ruidoso, armónico y contagioso (“Cometa”). No están lejos Los Planetas, con quienes comparten esa sabiduría que les diferencia por encima de otras bandas con las que comparten estilo: no se quedan en la primera línea de referencias y estudian las fuentes originales que inspiraron a sus inspiradores (el noise-pop de “Aquellos Días” tiene el atronador encanto de Drop Nineteens). Eso les permite también ofrecer inventos como “Lejos De Ninguna Parte”, que actualiza maravillosamente a los The Cure de Pornographyproponiendo una interesantísima hibridación, y es que entre el shoegaze y The Cure siembre hubo una vía de conexión latente que fue poco explorada por la generación británica (sí por la posterior oleada norteamericana, la llamada Nu-gaze, pero aquellos se fijaban más en Disintegration en su camino hacia el dream-pop). Pedanterías analíticas aparte, queda recalcar la sempiterna vena pop melódica de Galaxina, garantía de resultados como “Polaris”, que se topa con la efectividad de La Habitación Roja en ese estribillo inmediato y esos arpegios de guitarra adhesivos. El disco está secuenciado de manera muy atinada y acaba en una espiral ascendente: la psicodelia de la ya mencionada “Reloj De Sol” culmina con el largo desarrollo instrumental que abre la torrencial “La Soledad Del Corredor De Fondo” para explotar con una épica que en directo se promete espectacular. Muy interesante debut de esta banda almeriense que se suma con nota a un sorprendente revival de los sonidos shoegaze más psicodélicos en el sureste español, una escena por explotar de la que Galaxina son un magnífico estandarte” (Clifford Records, Guillermo Z. Del Águila)

Facebook / Cómpralo-Purchase

6 febrero, 2017 - Posted by | Galaxina

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: