The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

La Ruleta China: Nacimiento y desaparición (Walden Discos, 2015)

La Ruleta China fue otra de las obsesiones de Fernando Márquez. Un viaje de casi una década que vio la luz después de numerosas incidencias en el momento en el que el trío formado por Clara Collantes, Charly Misterio y el propio Fernando deciden poner punto final a esta banda que se vio vencida por el hastío, aunque no por la creatividad y la madurez en el caso del Zurdo.
La Ruleta China es un disco, como reza en el segundo corte, “de otro tiempo”. Su escucha resulta fresca en todo momento, y en su atemporalidad probablemente radique su calidad. En esta misma canción se resume, además, su ideario musical. Por supuesto, las obsesiones del Zurdo aparecen salpicadas por aquí y por allá (su devoción a Vainica Doble, a Cohen, a Berlanga, a los arreglos de Rafael Trabuchelli, a Cecilia, a Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán; a Roxy…)
Y para terminar, y a manera de epitafio musical, aparece una revisión -deliciosa- de En cualquier fiesta. Una manera final de terminar una aventura que quizás pudo tener un mejor final, aunque quizás también éste fue su mejor término.

Con este disco La Ruleta China gana la partida al tiempo como sabe: con paciencia. Casi una década después de que Fernando Márquez Chinchilla -El Zurdo-, Charlie Mysterio y Clara Collantes se unieran para dar forma a un proyecto musical, y una vez deshecho el nudo en que se hallaban atrapadas sus canciones, por insistencia e interés de Discos Walden ve la luz un trabajo que no es sino lógica y sensata evolución tanto en ritmos como en temas de Fernando junto a sus aliados.
En él nos encontramos muchas de sus antiguas obsesiones, pero también muchas de las pasiones compartidas: desde los arreglos orquestales de Trabucchelli, al pop barroco y los juegos vocales de las Vainica, la gravedad de Cecilia o la sensibilidad de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, La Ruleta China juega a ser una suerte de catalizador de talentos, donde cada uno de sus integrantes se explaya dando lo mejor de sí mismo, asumiendo el protagonismo si hace falta y creando un disco tan personal como colectivo. Un disco que más que anacrónico, por mucho que se vanaglorien de serlo, cae en el saco de la atemporalidad más vigente, pues semejantes talentos unidos bajo la batuta de un Zurdo plenamente creativo en su etapa de madurez no es sino una grandísima noticia de nuestro tiempo.
Por fin, disfrutar de este disco no es ningún espejismo puñetero y cruel. Está aquí, en Portugal, en nuestro insomnio, en cualquier fiesta” (Raúl Alonso)

Cómpralo-Purchase

25 julio, 2016 - Posted by | La Ruleta China

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: