The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Grushenka: La insoportable levedad del ser (El Genio Equivocado, 2015)

a3968326994_10

Virajes y decisiones

Más allá de las referencias explícitas literarias que encontramos ya en el título de su segundo trabajo, los catalanes Grushenka han dado un pasito más allá de sus iniciales presupuestos Noise para acercarse a una sensibilidad más Jangle vestida de anorak.
Escrito, grabado y producido por su cabeza más pensante, Xavier Friedrich, este disco nos muestra a la par, un cierto grado de madurez, adquirida sin duda al tratarse ya de su segundo trabajo; pero a la vez, ese tono por momentos amateurista que le otorga una cierta precipitación en su grabación y arreglos del disco. 
Sea como fuere, es el camino que Grushenka han elegido, y como tal hay que respetarlo…


“Aparte de por no poder tocar en alguna sala porque dos de sus miembros son menores de edad, Grushenka son noticia por haber editado recientemente su segundo álbum en El Genio Equivocado. El propio título del mismo, el mismo de la novela más popular de Milan Kundera, o el de alguna canción como ‘Un mundo feliz’ nos recuerda también la corta edad del grupo, aún inmerso en los males del desamor y la decepción post-adolescentes. Aparecen demasiado a menudo lugares comunes como “ella pensó que sería todo rosa / poco después recogió todas sus cosas” o “son las cuatro y aún no he comido nada” en el tema que da nombre al disco, pero por otro lado es acertado el cambio del noise al jangle pop de los 80 que ha pegado el grupo desde su debut ‘Técnicas subversivas‘. En temas tan destacables como ‘Maltratarse y asustarse‘, ‘Viaje lisérgico’, ‘No queremos verte más’ o ‘La belleza interior’, por punteos y teclados parece que estuviéramos escuchando a uno de los grupos menos twee de Sarah Records, o a la banda fan de este mismo sello, The Drums. No hay que dejar pasar que el disco ha sido escrito, grabado, producido y masterizado por el líder Xavier Friedrich y esa es parte de la gracia: a pesar de algún punto demasiado amateur (los coros en la orquestada ‘Nueva era existencial’), es fácil imaginar a los que disfrutan del encanto del mítico sello británico haciéndolo también de temas como ‘El eterno retorno’ o del necesario crescendo -después de un par de baladas- de la final ‘Un mundo feliz’ (Jenesaispop)

Facebook / Cómpralo-Purchase

8 junio, 2015 - Posted by | Grushenka

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: