The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Maleso: No es Maleso (2014)

LP - No es Maleso (2014) cover art

Martín León Soto es un personaje peculiar, trabaja a su aire, va por libre. La independencia tiene éso: no te permite quizás vivir holgadamente de la música, pero sí te deja crear a tu aire, dar libertad a tu flujo creativo y poder componer cortes tan lejanos del Pop convencional como La torre del Euro o Entierra una extraña, Keith Richards es guay, Montar en bicicleta, Modelo para mi autorretrato...
El secreto de Maleso es escribir de todo lo que le rodea, de lo más cercano, de esas octavillas que te dejan a diario en el buzón de casa, de los pdf´s que te encuentras en el correo basura, de los vídeos virales, de los escándalos que nos rodean… 
Para los amantes del Pop más “de toda la vida”, Maleso nos ofrece canciones que nos recuerdan a sus antiguos proyectos con Tiernos Mancebos o Las Balas: hablo de Amor o indigestión y Dijimos siempre.
¿Estamos pues ante un trovador del siglo ventiuno? Pues probablemente sí. Su música ha ido madurando con el tiempo y en su madurez Martín ha sabido conjugar las más diversas influencias para darles ese tono familiar, cercano y por qué no decirlo, encantador.


“Algunos escriben un diario y otros lo graban en canciones. Maleso nos hace entrega del sexto capítulo de su biografía, de su realismo mágico. Para ello se ha vuelto a rodear del equipo de redactores con el cual viene dando forma a sus relatos. Ya saben, Randy Newman, Harrison, Krahe, Brian Wilson, Lapido, Lennon…
Componer en verano en Sevilla puede dar lugar a estribillos pop maravillosos, como el de “Calor, qué calor”, o que la exposición al sol te haga tomar los derroteros de la sevillana-protesta. En “La Torre del Euro”, Maleso infiltra a Hank Marvin en Los Mártires Del Compás y pone a parir al sistema que nos maneja a su antojo. Lo que no impide el calor, ni el frío, es que siga ajustando cuentas familiares, celebrando un pulso con banda sonora folkie entre Keith Richards y su progenitor en “Keith Richards es guay”. Pero su padre es mejor.
No sabemos cuántos artistas han utilizado,  a la hora de escribir una canción, contenido de esos power points que iban de correo en correo. Maleso sí. Si quieren descubrirlo tendrán que oír esa bossa-pop ácida que es “Modelo para mi autorretrato”.  Y si añoran al Maleso que daba sus primeros pasos en Tiernos Mancebos o al que iba aclarando sus ideas en Las Balas, podéis encontrarlo en “Amor o indigestión” o “Dijimos siempre”. Disparos pop con fuego real.
No será el disco con el que acabéis una noche de fiesta, pero sí con el que iniciéis una sobremesa deliciosa” (Prensa)

Facebook

23 febrero, 2015 - Posted by | Maleso

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: