The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Gruff Rhys: American interior (Turnstile, 2014)

Allweddellau Allweddol

Para su último trabajo, el que fuera cabeza visible de Superfurry Animals, una de las bandas más visionarias del tardo Brit-Pop, Gruff Rhys, se ha embarcado en realizar un disco conceptual, que gira en torno a la odisea de John Evans, un visionario-aventurero galés que emigró a los Estados Unidos en 1792 a cruzarlos de costa a costa.
Pues American Interior es un viaje iniciático que comparte las vivencias de Evans. Un trabajo de los llamados “de madurez”, de ésos que gusta mucho a cierta parte de la crítica, pero que a otros nos aburre soberanamente. Ciertamente, pienso que quizás a Rhys se le ha ido un poco la mano homenajeando la odisea de Evans y centrándose demasiado en sus viajes, dejando de lado un poco el aspecto musical del mismo, pues en American Interior no vas a encontrar ni rastro de la emoción inicial de Superfurry Animals. De alguna forma, creo que con un disco como este, Rhys ha certificado la defunción oficial de su antigua banda (si es que no lo había hecho ya antes). Demasiados dejes setenteros, demasiados pianos eléctricos, demasiados tecladitos juguetones… pero pocas canciones verdaderamente emocionantes.
Como disco conceptual y obra multimedia (Rhys ha realizado además un reportaje): objetivo conseguido. Como disco Pop: aprobado.


“Really, if this had been released as the first SFA album in five years, no fan would complain, as it encompasses several of the band’s signature modes: the ace-in-the-hole ’70s soft-rock throwbacks (“The Last Conquistador”), the nursery-rhyme funk jams with impossible-to-pronounce hooks (“Allweddellau Allweddol”), the multi-sectional, pedal-steeled prog-pop opuses (“Year of the Dog” and its instrumental-coda counterpart “Tiger’s Tale”). And by fortuitous fuzzy logic, the hair-raising, string-swept cavalry charge “Iolo” works as both a nod to the Welsh poet that backed out of Evans’ expedition at the last minute, and a sonic manifestation of Drake’s phonetically related philosophy. But the Evans narrative provides an emotional throughline that connects and grounds this stylistically free-ranging collection—for all his apparent eccentricity, Rhys has always been an exceptional balladeer, and poignant, piano-bound turns like “Walk Into the Wilderness” feel all the more affecting in the light of the real hardship that inspired it.
But Rhys’ affinity for John Evans clearly goes beyond mere blood relations—for Rhys, Evans was the original Welsh punk, who pursued his vision despite the ridicule, incarceration, and isolating loneliness inherent to the mission. And like so many of the punk icons we lionize today, Evans may have been considered a failure in his lifetime (spoiler alert: his story does not end happily), but his work proved highly influential to those that followed: historians claim his hand-drawn maps of the American northwest were crucial to Lewis and Clark’s landmark maiden expedition to the left coast in the early 19th century. With American Interior, Rhys not only follows in Evans’ footsteps but, in his own way, helps fulfill his original mission: If, years from now, social anthropologists note an unusually high concentration of Super Furry Animals fans along the Missouri, we’ll know why” (Pitchfork)

Facebook / Cómpralo-Purchase / Film

7 octubre, 2014 - Posted by | Gruff Rhys

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: