The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Retro-Visor – Gerry and The Pacemakers: How do you like it? (1963)

 

Para este fin de semana en el Retro-Visor vamos a echar la vista hacia atrás hasta el año 1963, en plena eclosión del sonido Mersey-Beat, cuando apareció How do you like it?, el primer disco de Gerry and The Pacemakers, quienes, junto con los Beatles, tuvieron el honor de ser la punta de lanza del nuevo sonido emergente, el Mersey-Beat, como dijimos antes. Con los Fab4 compartieron muchas cosas: su mánager fue también Brian Epstein, como lo fue igualmente de Billy J. Kramer. Productor: también compartieron a George Martin, el mago de las mesas de mezclas de Abbey Road y especialmente de los arreglos musicales. Incluso compartieron giras por tierras germanas, Hamburgo incluida, por entonces meca de muchas nuevas bandas que tomaban como fuente de inspiración el Rock americano y el Rythmn´n´Blues, añadiéndole esa particular forma de hacer las cosas de ese lado del río Mersey, con la huella del sonido Skiffle. Sello discográfico: esa multinacional británica que comienza por E y termina con I y tiene enmedio una M, aunque por medio de un sello menor; y por último, también compartieron con los Beatles el liderazgo en las listas de favoritos de la prensa británica durante el año 1963, concretamente alcanzaron tres números uno: How do you do it (una canción de Mitch Murray que también The Beatles realizaron aunque nunca editaron de forma oficial), I like it y You´ll never walk alone. Se suele decir que lo que diferenció a The Beatles del resto de grupos del Mersey-Beat (de quienes iremos dando buena cuenta en The JangleBox), fue su capacidad creativa y de adaptarse y sobre todo evolucionar y desarrollar su sonido. Con Gerry and The Pacemakers ocurrió lo mismo. Aún siendo una banda auténticamente divertida y que facturaba un sonido brillante, su creatividad fue algo escasa, y ello les lastró al punto de que en 1966 dieron por cerrada su trayectoria. Sin embargo, hay algo por lo que se les recordará siempre en el acervo cultural británico. Gerry and The Pacemakers son el grupo que popularizó dos temas que difícilmente serán nunca olvidados: You´ll never walk alone, que es esa canción que siempre abre los partidos del Liverpool y del Celtic de Glasgow en sus estadios y que toda su afición corea a voz en grito. El tema está compuesto por Oscar Hammerstein y Richard Rogers y está incluido en How do you like it y realmente es una canción que pone los pelos de punta, balada romántica hábilmente arreglada por George Martin que poco tiene que envidiar a Ferry cross the Mersey, ésta sí compuesta por Gerry Mardsen, líder del grupo. De esta canción hablaremos próximamente, porque merece un lugar privilegiado por haberse convertido en la canción que mejor representa el ambiente local del Liverpool de comienzos de los sesenta. Si You´ll never walk alone es el himno “oficioso” del Liverpool, Ferry cross the Mersey es el himno “oficioso” de la invasión británica de los primeros sesenta. Si a The Beatles les cabe el orgullo de ser la mejor banda de su país, a Gerry and The Pacemakers les cabe el de ser los cronistas de aquel momento. Por lo demás, el primer álbum de Gerry and The Pacemakers es una divertida combinación de las influencias del Mersey-Beat: Rock and Roll (Maybelline, Slow down), Rythmn´n´Blues (Shot of Rythm´n´Blues, Jambalaya, Wrong yoyo), algún Standard (Summertime) y el toque de Skiffle. Catorce temas de los que ninguno es propio, pero las versiones fueron hábilmente llevadas hasta su terreno, dándoles un toque de lo más personal. Próximamente les volveremos a dedicar atención con el álbum recopilatorio que lleva por título Ferry cross the Mersey. Permaneced atentos y a ver si comentáis algo más y nos mostráis vuestros puntos de vista sobre la cuestión.


“Gerry & the Pacemakers’ debut album, produced by George Martin and Ron Richards, is representative of the mainstream Liverpool sound beyond the Beatles, circa 1963. Gerry & the Pacemakers based their music around American R&B ballads, coupled with a delight in straight-ahead rock & roll and country music with a beat, in a manner similar to the Beatles. Gerry Marsden was a fairly powerful singer and a more natural (but not necessarily better) rock & roll guitarist than George Harrison, as revealed by his crunchy playing on numbers like “A Shot of Rhythm and Blues,” “Jambalaya,” and “The Wrong Yo-Yo,” and his lively solo on “Maybelline” — the problem was that neither he nor the rest of the band could match the Beatles for style. Drummer Freddie Marsden, despite much quicker hands, wasn’t nearly as distinctive as Ringo Starr, and Les Chadwick’s bass work was weighty, but not a third as interesting as Paul McCartney’s, and Gerry’s singing never came close to Paul’s. When you add in the fact that their in-house songwriting was almost non-existent here, and their backing harmony vocals were a shadow of what the Beatles could produce, the result is a more limited quantity; How Do You Like It isn’t as good an album as Please Please Me or With the Beatles, but it also reveals a band that was already 85-percent as interesting and complex as it was ever going to be. On the other hand, the group does rock out, which is all they really ever set out to do, and on those terms they’re pretty engaging — their covers of Hank Williams’ “Jambalaya,” Larry Williams’ “Slow Down” and the Piano Red/Carl Perkins number “The Wrong Yo-Yo” are more than a little diverting, good examples of the classic, thumping Liverpool sound. Their version of the Arthur Alexander number “Where Have You Been” is moving and passionate, if not as well sung as the Searchers’ rendition. And as the T.A.M.I. Show revealed, Chuck Berry didn’t mind jamming with Marsden on “Maybellene.” The 1997 EMI 100th Anniversary edition, remastered in 20-bit digital sound, is close and loud, and features both the stereo and mono versions of the album — the mono version is punchier and more enveloping, but the stereo has its virtues, separating the voices and instruments binaurally, as was the custom in those days, which allows the listener to pick them apart, if anyone wants to analyze Gerry’s guitar, Marsden‘s drumming, or Les Maguire’s piano playing that closely; it’s a reminder of what EMI is not permitting us to do with the Beatles’ first two albums and early singles” (allmusicguide.com)

6 septiembre, 2014 - Posted by | Gerry and The Pacemakers

1 comentario »

  1. […] completar el post de hace dos semanas, este fin de semana en el Retro-Visor hemos preparado una retrospectiva sobre el tema estrella de […]

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    Pingback por Gerry and The Pacemakers: Ferry cross the Mersey (1965/1997) « The JangleBox | 10 abril, 2010 | Responder


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