The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Retro-Visor: Tequila – Matrícula de Honor (Zafiro, 1978)

Matrícula de Honor

Tequila fueron un grupo fundamental en la escena musical española porque supusieron un soplo de aire fresco en la alicaída escena musical del momento, dominada sobre todo por solistas que actuaban para saciar las ganas de las fans y de las compañías que vieron en ellos un filón de éxito. También estaban los melódicos, la música filo italiana, y Tequila. Bueno, también estuvieron Mermelada, Burning, Coz, o Asfalto… pero grupos como éstos representaban más el Rock del Rollo y el ambiente más de barrio. Por otro lado, por enconces, formaciones como Tos, Nacha Pop, Kaka de Luxe, Radio Futura, Zombies comenzaban a dar sus primeros pasos…
Tequila fueron la voz de la juventud menos acomodaticia aunque con el tiempo también se relacionaron con el fenómeno de fans que no vio en ellos un espejo tan cercano como el de otros cantantes de entonces.
Sea como fuere, Tequila surgieron como un grupo réplica a los Stones “a la española”,  a medio camino entre Argentina y España. Pronto captaron la atención de medios y emisoras comerciales con un tema como Necesito un trago. Y lo más importante, el grupo llenaba un hueco que por entonces no llenaba ninguna banda de estilo semejante.
Ayer viernes, se cumplían treinta y cinco años del día en que los chicos entraron en el estudio a grabar su Rock and Roll, segundo trabajo de la banda.
Hoy nos quedamos con su debut en disco grande, este Matrícula de Honor (1978). Con él, comenzó a gestarse esa pequeña leyenda a nivel nacional que fueron Tequila.


“El debut de Tequila alcanza el éxito inmediatamente. Este disco es realmente el culpable del despegue de la banda y de la génesis del fenómeno fans moderno en el mundo del rock nacional. Hasta este momento este aspecto estaba reservado para solistas melódicos y formaciones como Los Pecos. Tequila en ese sentido fueron el primer gran grupo de rock de nuestra historia moderna, ellos ayudaron a sacar al rock del ambienteunderground y pusieron sobre aviso a las discográficas de que tras él había un filón que podían rentabilizar económicamente.

El disco está producido por Vicente Romero y entre los colaboradores nos encontramos con Rubén Dantas en la percusión y Luis Cobos en el saxo y el moog. Con él se inicia la tetralogía discográfica de la banda y ese cóctel explosivo de brillantes instrumentaciones aderezadas con frescura, diversión, desinhibición y desvergüenza.

El disco comienza calentito con “Rock and roll en la plaza del pueblo”, un hit inmediato que se conserva muy bien pese al tiempo transcurrido y una premonición convertida en realidad… “la gente alucinada espera a que comience el show”. Riffs explosivos y teclados cargados de adrenalina secundan a la perfección los juegos vocales de la banda. Estos esquemas se mantienen en “Necesito un trago”, número uno de Los 40 el 27 de mayo del 78.

Las letras están plagadas de ganas de fiesta y desinhibición, así en “Rock and roll en la plaza del pueblo” afirman que “un poco más de rollo no vendría mal / si no estoy colocado no puedo tocar” y en “Necesito un trago”: “lo que necesito es un trago / para poderme estabilizar”.

En “Las vías del ferrocarril” -una composición de Norberto Napolitano- se acercan al country y los ritmos sureños dirigen la acción. Tras la irregular “Nena, que bien te ves” -un medio tiempo azucarado prescindible que desentona con el resto de cortes del disco- llega “Buscando problemas”, de nuevo rock acelerado con guitarras incendiarias.

El cancionero argentino además de en “Las vías del ferrocarril” aparece en “El ahorcado”, compuesta por Sergio Makaroff. El nivel decae hacia el final del disco, la instrumental “Vacaciones en Copacabana” aguanta el tipo sin más, “Abre el día” busca el intimismo y la elegancia y la encuentra pero se pierde en los largos desarrollos instrumentales e “Israel” trae la intensidad y la energía pero hace que el disco en su conjunto pierda cohesión con esos pasajes próximos al rock progresivo” (La Fonoteca)

12 julio, 2014 - Posted by | Tequila

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: