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Wavves: Afraid of heights (Mom+Pop, 2013)

Wavves - Afraid Of Heights

Aires californianos

Si algo nos enseñó el Nevermind de Nirvana allá por 1991 es que una banda independiente puede pasar a jugar las Major Leagues sin temor a perder todo su empaque ni un gramo de energía. Si el responsable sonoro de la obra maestra de Kurt Kovain fue Butch Vig, el productor del Afraid of Heights de Wavves es John Hill, un tipo que ha trabajado con gentes del pelaje de Christina Aguilera, Rihanna o Shakira.
Pero el caso es que Afraid of Heights suena como un tiro, y Wavves, aunque han perdido parte de su frescura inicial y sobre todo de ciertas capas de distorsión, mantienen toda su energía.
Evidentemente, no pretendo comparar uno y otro disco, pero no se me ocurre un antecedente mejor para establecer una similitud entre las carreras de una y otra banda. Éste es el disco “de madurez” de Wavves y aquel fue el disco de confirmación de Nirvana.
Aunque no todo es Nirvana en este disco. Hay huellas (evidentes) de Weezer (Afraid of heights) y su álbum azul, o de Green Day. Su contundencia es brutal desde el primer corte: Sail to the sun, y vuelve y vuelve a aparecer durante todo el disco en torno a cortes como Gimme a knife, Demon to lean on, Lunge forward, Paranoid, Beat me up
Una cosa es cierta: Wavves es un grupo fiable, al igual que lo son bandas como Thee Oh Sees o Jeff the Brotherhood. Se han mantenido fieles a su fórmula original: playeo, diversión, mala baba y un sonido característicamente original. Y esa fórmula continúa dando buenos resultados, pese a que a muchos les parezca ya caduca. Personalmente, me continúan enganchando sus temas.

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“Williams’ lyrics are still dripping with self-loathing. Life Sux’s “I Wanna Meet Dave Grohl” drew sneers based on the title alone, but the sentiment never seemed explicitly careerist; at some point, you’d have to assume that this guy would rather do anything else rather than continue to address his own personal insufficiencies. Here, “Dog” and “Beat Me Up” deal with subservience in relationships, while the sprightly “Lunge Forward” ends with a wish for the end of humanity. There’s talk of graves, death, bruises, and the eventuality of being alone. The negativity is sometimes so pronounced it’s almost funny: “Gimme a Knife” closes with, “I loved you, Jesus/ You raped the world/ I feel defeated/ Guess I’ll go surf.”
The album’s most enjoyably surprising moment arrives when he turns his attention outward. “Cop” is a love song, albeit a strange one: it’s written from the perspective of the gay lover of protagonist John, who’s just killed a policeman. “Sit back and relax, John, just go home and quickly wash your hair/ Lay back in my arms,” Williams sweetly sings, backed by a distant acoustic shuffle reminiscent of Jay Reatard‘s cover of Chris Knox’s “Turn Down the Shades”. Some strings and stray whistling enter, and the song swells into a big, beatific wash of light before the hook comes in again. It is, without doubt, the most lovely and affecting piece of music Williams has written” (Pitchfork)

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25 septiembre, 2013 - Posted by | Wavves

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