Whirr: Around (Graveface, Ep, 2013)

Desilusión

El último trabajo editado hasta la fecha de Whirr no tiene nada que ver con Pipe Dreams (TJB, Dic.2012), en ninguno de los sentidos.
En primer lugar porque no tiene ningún nexo de unión con aquel, aunque la impresión que se me vino a la cabeza fuera que quizás fuese algún tema de Pipe dreams con añadidos. Antes bien, son cuatro temas absolutamente independientes de su predecesor.
Y en segundo, porque Around es un disco absolutamente diferente con respecto a su anterior trabajo. En el aspecto sonoro, básicamente, porque este Ep (aunque dura cerca de media hora) confirma que la banda es capaz de tirar por la calle de enmedio y dedicarse tan sólo a los muros de sonido, a las capas y capas de distorsión no siempre controlada, al ruidismo más crudo pero en forma de cortes extensos, largos, y por qué no decirlo, monótonos.
Porque ahí radica el problema de Around. En la extensión de los temas. Mi impresión es que nos encontramos ante los temas descartados de Pipe dreams incluidos aquí o quizás regrabados. Lo cierto es que la morriña y la ensoñación se apoderan de los oídos de quien escribe con una y otra escucha. No termino de engancharme a ningún tema. Son algo así como baladitas infantiles extendidas y alargadas a ritmo de tortuga. Acaso en Swoon la banda parece recuperar un cierto brío, pero pronto es dejado de lado.
Las letras son absolutamente cuasi ininteligibles, y aunque en la crítica de Pitchfork afirmen que lo importante en el Shoegaze no son las letras… hombre, algo ayuda.
La conclusión final no puede ser positiva en ningún momento. Whirr ya tienen el estatus de ser una de las mejores bandas neo-shoegazers y no creo que les hiciera falta un trabajo como Around para reivindicar no sé que posición en el panorama musical actual. Prescindible.

_____________________________________________

Whirr just happens to go about it the same way over Around’s half hour and, as a result, the record focuses more on juxtaposition and texture than impression. They work with fairly commonplace dualities: babymaking music under the threat of apocalypse, fluttering vocals against flagrant guitars. Most of all, Whirr use brittle material to create an impenetrable, impervious wall of sound. All of this stuff inevitably traces back to My Bloody Valentine and with the distorted guitars and cooing vocals so distended they sound a bit modal, you can imagine m b v in a metal mood. With enough scrutiny, the four tracks here distinguish themselves: “Keep” stands out on account of moving with a swinging gait rather than a plod, evoking a monstrous cover of Cocteau Twins ca. Treasure. It also contains the clearest and most idiosyncratic lyric– Esfandiari breathes “insecurities make me shy,” punctuated by a startling thrust of pulverized guitar. That’s how all the immediately striking moments occur here– there’s a small break before the low end hits and the distortion surges even further into the red, the loud/soft dynamics of grunge given shoegaze exaggeration in terms of both volume and tempo.
The tidal pull and deep blue-black disposition of Around creates an ambience that makes for an easy selling point– Pure Moods music for people who dream about the kind of vacations where they sit alone on a freezing beach at night. Is it pretty? Of course it is. But how much of Around’s beauty is attributable to Whirr and how much of it’s predetermined due to natural forces? Without an insatiable need for shoegaze that can get doomy without edging into metal, it’s tough for the listener to ascertain what exactly is at stake on Around. You’re not here for the lyrics, though it is worth noting that while the central refrain of “Drain” (“drain me”) may not have been used verbatim in any My Bloody Valentine or Slowdive song, it’s the basic sentiment that’s driven the genre since the beginning– the listener submits to the artist’s pummeling sound in exchange for cleansing and catharsis. But, on Around, Whirr don’t elevate themselves beyond the level of a listener; instead, they remain supplicant to their influences” (Pitchfork)

Facebook / Cómpralo-Purchase

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .