The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Lori Meyers: Impronta (Stream, 2013)

“Lori Meyers llegan a su quinto disco con el público completamente dividido entre quienes pensamos que ‘Mi realidad’ era una canción más fea que pegar a un padre y los que pensaron que era una canción tan bonita como para casarse con ella. Al final ganaron por goleada estos últimos y el primer single de ‘Cuando el destino nos alcance‘ es la canción más escuchada del grupo de los últimos 6 meses en Last.fm, lo que se traduce en que la banda afronta el lanzamiento de este álbum con un merecido estatus de (casi) súper estrellas, después de tantos años creciendo desde la nada.
No había motivo, pues, para grandes cambios e ‘Impronta’ está producido de nuevo por Sebastian Krys y también por Ricky Falkner (Standstill, Love Of Lesbian) y el propio grupo. Vuelven los estribillos claros (como el de ‘Planilandia’, a pesar de desarrollarse casi en silencio, o quizá por ello), las letras adolescentes con citas abiertas a la obsesión con WhatsApp de ‘Emborracharme’ (dicen en los mentideros que curiosamente suenan más adolescentes cuanto mayores son), y también esos teclados a lo Oreja de Van Gogh (‘Huracán’) que incluso han inspirado el título autoparódico ‘A-sinte-odio’ (humor no les falta, la verdad). Algo curioso, lo del parecido tan claro con LODVG, cuando son capaces de crear con sintetizadores algo tan evocador e irresistible como la ambientación de ‘El tiempo pasará’.
En muchos sentidos, y aunque sólo sea por la proximidad de su lanzamiento en el tiempo y su probable top 1 en la lista de ventas, Lori Meyers son los Fangoria heteros. Ambos tienen en común unas letras absolutamente autocomplacientes, el empeño en co-producir ellos mismos junto a alguien que adoran en lugar de encargar las labores a alguien que les obligue fríamente a pulir sus defectos, y, en su consecuencia, no ser siempre capaces de rematar melodías excelentes con las ideas adecuadas. Realmente hay fragmentos en ‘Impronta’ (la canción), ‘Tengo un plan’ o ‘Zen’ que me hacen pensar en el mejor pop clásico en castellano de CRAG, Hilario Camacho o Los Brincos. Pero todas ellas terminan evolucionando hacia terrenos algo comunes en el indie de hoy o tropiezan en su desarrollo (efectos vocales en ‘Tengo un plan’).
No siempre sucede así y el disco sabe cerrarse con una delicia de canción melódica llamada ‘Despedirse’, además emparentada con otros momentos del álbum como ‘Deshielo’, según ellos la mejor balada que les ha salido. Entre que su lado más clásico queda satisfecho con estas pistas y que el tracklist es generoso en triunfos asegurados para sus directos como la synthpopera ‘Una señal’, no hay mala noticia posible en ‘Impronta’: el grupo seguirá arañando seguidores de aquí y de allá y ejerciendo esa labor de puente entre indie y mainstream que tanto se ha necesitado en este país en el que cuando empezaban -recordemos- la gente no conocía más que el huracán latino” (Jenesaispop)

Por cierto, y para los que queráis mi opinión, os diré que yo soy de los que piensan que Mi realidad era más fea que pegarle a un padre y, para mi pesar, Lori Meyers dejaron de interesarme hace ya bastante tiempo. No les dejo de reconocer, sin embargo su “mérito” y les felicito por haber alcanzado ese status, aunque desgraciadamente para ellos, conseguirlo ha repercutido directamente en la calidad de su música.

20 mayo, 2013 - Posted by | Lori Meyers

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: