The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Maleso: 60 Bolígrafos (2012)

LP - 60 Bolígrafos (2012) cover art

Vuelta al POP

Escuchar un disco de Maleso es un ejercicio de autoafirmación en el Pop de toda la vida. Su música se ha convertido en un remanso de madurez y de saber hacer. Su creatividad (últimamente desbordada) le da para acercarse al Country (Sabor campestre y del Oeste americano, 2012), como al Pop vodevilesco (Brindo por Messi, 2012).
Con 60 Bolígrafos, Martín León Soto (nombre de nuestro protagonista), nos brinda la oportunidad de encontrarnos con un trabajo, como dije anteriormente, de absoluta madurez: un viaje a través de distintos estilos, escritos si no con 60, al menos con 15 bolígrafos: del Pop ochentero de Pablo Velocidad o Tu espejo, al Folk-Rock de El fantasma del Tardón o Antidisturbia, un tema genial en el que Maleso juega con los dobles sentidos de una relación entre una chica policía y un manifestante. Del Pop elegante de Maldito tren a la ingenuidad de El encanto natural, cantado a dúo. El Pop sesentero a lo Ray Davies tiene su hueco igualmente con Fregar los platos
Como notas a destacar en una visión global de este 60 Bolígrafos, podríamos señalar que éste es un disco de auténtico amor al Pop, en general, intentando abarcar varios géneros, de sobras conocidos pero no por ello menos emocionantes y emotivos. Sus letras, impostadas o no, dan siempre una sensación de autobiografismo, lo que contribuye a crear un sentimiento de cercanía con quien las interpreta; utilizando, además, en muchas de ellas dos conceptos muy valorados por quien escribe: la ironía y el doble sentido. Acaso el lenguaje castellano, un idioma nada apropiado para el Pop, en esos rasgos supere al inglés. (Ésta es una afirmación muy subjetiva).
En definitiva, un disco con el que (volver) a acercarse a la creatividad de Maleso, un trabajo absolutamente creativo y definitivamente recomendable. Mención especial también para su preciosa portada de arte Pop, obra del artista Miguel Watio. Como todos sus discos, el sevillano opta por mantenerse al margen de los circuitos convencionales y por la autoproducción. Puedes encontrarlos (y descargarlos) en su Bandcamp, así que no puedes dejar de darles una oportunidad.

Facebook / Descarga legal gratuita-Free legal download

3 diciembre, 2012 - Posted by | Maleso

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: