The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

La Mode: El Eterno Femenino (1982)

La carrera de La Mode fue mucho más corta de lo que muchos de los seguidores de la música de los ochenta en España pudiéramos pensar. El núcleo creativo principal, formado por Fernando Márquez “El Zurdo”, Mario Gil y Antonio Zancajo perduró apenas tres años, más o menos desde 1981 hasta 1984. Tras la marcha por enfermedad de Fernando, Gil y Zancajo le dieron continuidad al proyecto hasta 1986, aunque el resultado ya no fuera el mismo. Los temas de La Mode responden a las inquietudes creativas de Fernando Márquez, un personaje cuanto menos curioso, por lo de introvertido y lo extravagante de algunos de sus comportamientos. Personaje algo misántropo y lleno de obsesiones como el fetichismo (Enfermera de noche) o el recuerdo de una infancia rodeada de ciertos traumas adolescentes (Para ti, Aquella chica, Wild puppets -we love you so-), sus composiciones tienen un patrón dominado por la alta calidad lírica (El único juego en la ciudad, Aquella chica, Aquella canción de Roxy, El eterno femenino), mientras que en otras el lirismo se convierte en sentimentalimo Pop (Cita en Hawai); todo ello acompañado de una sonoridad Electro-Pop que le aportaba la creatividad musical de Mario Gil, a la postre gran ideólogo en ese aspecto de La Mode. Su sonido era básicamente Electro-Pop influenciado por bandas como Stranglers o Roxy Music; y su actitud pecaba algo de una cierta altivez dandysta sin duda alimentada por el enorme ego creativo del Zurdo, personaje absolutamente relevante dentro del movimiento cultural que asomó en aquella España que intelectual y económicamente parecía que despegaba en la década de los ochenta. Por cierto, Antonio Zancajo edita un canal en YouTube donde podréis encontrar cantidad de material videográfico sobre el grupo muy interesante. Éste es el link.
El quince de Septiembre de 2012 se cumplen treinta años del inicio de la grabación de El Eterno Femenino, un disco imprescindible dentro del panorama Pop en español. Puedes encontrar más información de primera mano leyendo el blog de
Fernando Márquez Línea de Sombra, en el artículo dedicado a su propia banda y firmado por él mismo. 

Fernando Márquez: Línea de Sombra – El Eterno Femenino

____________________________________

“Hay discos que cuando uno está ante él percibe un aura que lo hace especial. Una portada. Un título. Los dos primeros segundos de la primera canción. Cuando uno de esos discos reúne además estos tres condicionantes, uno ya sabe a ciencia cierta que se encuentra ante un imprescindible, y la única duda que tiene es saber si alcanzará o no la categoría de obra maestra, que no de mito. Y en ello básicamente encuentra su diversión y motivación el que se tiene que enfrentar a la tarea de escribir unas cuentas líneas sobre ello. Tal es el caso de “El Eterno Femenino” (Nuevos Medios, 1982). Muy raro sería que se torciera tras cumplir con esos tres requisitos. Vamos a disfrutar, pues.
Reúne “El Eterno Femenino” gran parte de las obsesiones de ese grandísimo compositor que es
Fernando Márquez, genio misántropo que, al igual que otro de ellos, Carlos Berlanga, siempre necesitaba de un fiel escudero para dar forma a sus canciones. Y en esta ocasión, los ritmos de Antonio y Mario son sobresalientes, ya no sólo para la época, que también, sino que la acidez y elegancia de canciones como “Aquella canción de Roxy” o “El único juego en la ciudad”, constituyen obras atemporales del pop electrónico nacional (si bien en el caso de la primera mencionada, hay que agradecer la brillante composición al propio Zurdo).
Obsesiones, decíamos, que provienen de los rincones más recónditos de la infancia. De traumas provocados por osos de peluche arrojados a la basura y de adolescencias incomprendidas que desembocan en desfiguraciones sadomasoquitas del sexo y en imágenes grotescas de la realidad. Todo ello aderezado con el pop más clásico e imperecedero del “Para tí”; como en “Cita en Hawaii”, cuyo gran mérito es hablar del amor de la forma tan babosa como lo hace, y rehuir de ello inmediatamente con la sencillez y naturalidad que sólamente El Zurdo sabe imprimir.
Son, de todos modos, las del primero grupo, las más sobresalientes. “Aquella canción de Roxy” es, efectivamente, la señal. La señal de que este disco juega en otra liga, y de que irrumpe inevitablemente entre lo más destacado del pop nacional de todos lo tiempos, junto a grandes canciones como, qué se yo, como “No mires a los ojos de la gente” de
Golpes Bajos. “El mundo acabó de surgir / entre mi lengua y tu carmín”, o cómo una canción puede despertar un sentimiento de pasión tan fuerte como para durar tan sólo unas horas: hasta el amanecer.
¡Pero es que “El único juego en la ciudad” es aún mejor! Aunque algo eclipsada por otras composiciones más típicas, esta sublime interpretación teatral es un pieza perfecta de trepidante pop electrónico, asfixiante y kafkiano, en la que la ciudad se convierte en un escenario en forma de tablero y tú, sí, tú, eres el premio. Ridículo e inútil el intento de describirla. Tienes que oirla.
Es difícil mantener el ritmo. Hay que bajar el pistón. “Qué terrible balance estará haciendo / si aún no ha cumplido los veinte años / todo el mundo parece divertirse / y también ella / aunque no se note por su expresión”, o la precisa descripción de ese complejo, y a la vez tan sencillo, mundo adolescente de “Aquella chica”, en el cual ahondarían escritores tan afamados como el americano Jeffrey Euginedes y sus vírgenes suicidas.
Las revoluciones vuelven de la mano de “La teoría de la relatividad”, quizás la más floja del lote, con grandes influencias de Devo y Joy Division. El neo-ye-yé de “Las chicas de la Inter”, muy
Waq ella y dedicada a la periodista Olga Barrio, por quien Fernando sentía gran admiración, y la irónica (pero también algo tópica) “Mi dulce Geisha”, que tanto recuerda al “Tokyo” de Pegamoides surgido de ese proyecto fallido que fue Piernas Ortopédicas, son grandes canciones pero no mantienen el nivel del disco, por lo que pueden dejar un poso algo enrarecido. Pero claro, es que si lo mantuvieran posiblemente estuviéramos hablando del mejor álbum español de todos los tiempos.
El erotismo e inocencia de “El eterno femenino”, nos resúmen lo que es, en definitiva, este disco. Excelentes canciones, excelente intérprete, excelente compositor, excelentes ritmos… no está mal, ¿no? Pues no se crean que siempre es así”
(lafonoteca.net)

La Mode-La Fonoteca / Cómpralo-Get it

16 septiembre, 2012 - Posted by | La Mode

4 comentarios »

  1. maravilla jangle,tengo el disco gastado de tanto oírlo.”Para tí”,en aquel entonces,era un referente homo especial para chaperos.Para mí la babosa como dices “cita en haway” y “aquella canción de roxy” fueron las que me movían los piés.El zurdo luego hizo cosas con kiki demostrando su amor por primo de rivera,desatinos del muchacho pijo -facha pero que ,como todo disidente,tiene su savoir faire y que me engatusa con esas letras y música.Es genial el post de hoy pues los 80´s nos dieron maravillas de este calibre.Que se lo pregunten a paloma chamorro y su edad de oro.Un abrazo pa los amantes de este zurdo derecho.

    Me gusta

    Comentario por Javi | 19 septiembre, 2010 | Responder

    • Hoooooola Javi!!
      Sabía que te gustaría el post. No lo dudaba. Lo de “babosa” es la cita de La Fonoteca, no mía ;-D
      Por cierto, página que te recomiendo encarecidamente. Como sabes, en mi post aparece el enlace para que tengas el disco en Mp3, ya que lo tienes gastado, y las agujas para los vinilos van carísimas.
      Saludos – Jorge

      Me gusta

      Comentario por TheJangleBox | 20 septiembre, 2010 | Responder

  2. es que al zurdo le tengo un cariño especial.Por cierto ando como loco buscando el cd de la edad de oro de paloma chamorro,mi hermano tiene uno pero creo son dos o tres pues ahí tocaron varias veces.Miraré el link,sabes que soy un enamorao de los 80´s,saludos desde la piojera….javi

    Me gusta

    Comentario por Javi | 21 septiembre, 2010 | Responder

    • Hoooola Javi!!
      La Piojera, jejejeje

      Mira el enlace que he encontrado hoy:

      http://www.facebook.com/event.php?eid=159728784039802

      Kiki D´Aki vuelve a los escenarios. La verdad es que no conozco mucho de ella, ni siquiera el disco con el Zurdo. A ver si lo localizo y le echo una escucha. El concierto pilla un poco lejos, no?

      Saludos!!

      Me gusta

      Comentario por TheJangleBox | 21 septiembre, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: