The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Reina Republicana: Reina republicana (2011)

Como una contradicción de términos, surgieron sobre 2009 Reina Republicana. No porque sean una banda de contradicciones, sino porque, además de su nombre, sus miembros quisieron romper con su pasado (Kokoshca, Half Foot Outside, Los Planetas, Tristessa…) y comenzar de cero un proyecto nuevo con ideas “nuevas”: C86, Bossa Nova, Indie, Noise… Todo ello dentro de un formato ya conocido (las referencias a The Pains of Being Pure at Heart son inevitables) pero  aún poco trabajado en España: apego al Pop sesentero con un toque justo de distorsión.
En este tiempo transcurrido desde la aparición del álbum ha habido tiempo para un cambio en las voces (Maite por Amaia), quizás el aspecto más débil de la grabación y para la maduración de unos temas en directo que sí que responden con creces a la idea de caramelo envenenado que su cabeza visible, Israel Medina, tendría en su cabeza a la hora de presentarlos: La reina, Dime qué vas a hacer, Que cunda el pánico, La ciudad ardiendo... son pequeños hits instántaneos de ese Pop distorsionado que siempre es tan bien recibido.

Reina Republicana – Reina republicana (2011)

“Un trabajo que viene tras cambios en la formación inicial, Maite Rodríguez (voz y viola) sustituye a Amaia, que se centra en otro proyecto del cual forma parte, Kokoshca. La grabación transcurre en los estudios Gárate (Guipúzcoa), Aberin (Navarra) y El Refugio Antiaéreo (Granada) con Kaki y Marcel Arkarazo, padre e hijo, y las colaboraciones de Los Pilotos Banin Fraile (teclados y sintetizadores) y Florent (guitarra en “La ciudad ardiendo”), Guille Mostaza de Ellos (coros en “Mar diamante” y “Dime qué vas a hacer”) y Paco Loco (guitarra acústica y pandereta en “La reina”), entre otros. De la producción se encarga Iñaki Llarena, de la masterización JJ Golden en Golden Mastering (Ventura, California) y del diseño C.S. Ulla con una portada muy The Smiths, una foto de una chica tendida hablando por teléfono. El disco está dedicado a la memoria de Pedro San Martín (La Buena Vida) fallecido este mismo año en un fatídico accidente de tráfico.
Reina Republicana realizan un acertado ejercicio pop en el que beben de fuentes muy diversas como The Jesus & Mary Chain, el sonido c-86 (muy presente en “Que cunda el pánico” y “La reina”), La Buena Vida y My Bloody Valentine.
En “Que cunda el pánico” las capas de sonido se superponen sin perder de vista la sensibilidad pop y la delicadeza. “La reina” es la muestra perfecta del espectro multicolor por el que se mueven Reina Republicana:indie pop de guitarras con un estribillo pegadizo con cadencia c86 y shoegazer. Una composición sencilla y directa cargada de frescura.
Sin embargo, en “Mar diamante” se dejan llevar por la bossanova y el pop suave con una melodía refrescante realmente efectiva, mientras que en  “Clonidina” se marcan un medio tiempo con alma c-86 y corazón shoegaze. Es en cortes como este “Clonidina”, “Ángeles pensando en mí” y “Los días ya no iluminan” en los que declaran su amor a Jesus & Mary Chain.
También muestran una clara vertiente pop atemporal, con la que consiguen que nos acordemos de Phil Spector -“Mala memoria”- e incluso de los Beach Boys -“La ciudad ardiendo”- para envolver este trabajo en papel de seda. Un trabajo delicado y exquisito, que hará las delicias de cualquier amante del pop. “God save the Queen!” (lafonoteca. net)

Facebook / Cómpralo-Purchase

2 marzo, 2012 - Posted by | Reina Republicana

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: