The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Juliana Hatfield: There´s always another girl (2011)

Juliana lo ha vuelto a hacer. Sé de sobras que con la Hatfield me puede la subjetividad y el afecto personal hacia una música que me lleva acompañando desde hace ya dos décadas. Podría decirse que hemos madurado juntos en estos últimos años. Y es que en este There´s always another girl (2011), Juliana Hatfield ha vuelto a saciar mi hambre de estar cerca de su voz susurrante, de sus cálidas melodías, de sus frases de guitarras descarnadas. Ha vuelto a componer otro puñado de canciones que sin duda pasarán desapercibidas para el gran público Indie, pero que a mí realmente me emocionan. Esas pequeñas píldoras dulzonas que Juliana lleva facturando desde aquellos lejanos tiempos de Juliana Hatfield 3 o las Black Babies tienen aquí su exponente en cortes como Someone else´s problems, Sex and drugs, Don´t wanna dance, Candy wrappers, Stray kids, Taxicab, There´s always another girl
En este nuevo álbum, Juliana huye de la languidez algo cansisna de Peace and love (2010) para acercarse algo más a la soberbia altivez de discos más juveniles. Cualquiera de los temas antes citados podría ilustrárnoslo.
El único pero que le pondríamos al disco es su producción un tanto descuidada (hay un tema en el que se oye los ladridos de su perro de fondo, a ver si averiguais cuál), aunque éso, en estos tiempos, más que un defecto, podría pasar por ser una virtud. Por lo demás, disco absolutamente de madurez, Juliana canta como nunca, su forma de interpretar su música sigue siendo tan sencilla como su punto de vista sobre el Pop: compromiso tan sólo consigo misma y con los que la rodean.

Juliana Hatfield – There´s always another girl (2011)

“For Juliana Hatfield fans, the release of There’s Always Another Girl should feel like an accomplishment. The songwriter’s been in a near-daily conversation with them about the album’s recording process through her PledgeMusic website and raised money by selling unique items and experiences on the site. Things fans could “pledge” for through the site ranged from a personal Skype session with the singer to the downright-weird “certified” lock of hair. These die-hards got the VIP treatment right up until the album’s completion, hearing There’s Always Another Girl a month early, and now Hatfield will see what the rest of the world thinks of it this week.
With these pledges funding a lot of the project (Hatfield’s PledgeMusic site says 489 percent of her fundraising goal was met), Hatfield created an album that was truly hers, and there’s a lot of good (and bad) that is tied to that. Not surprisingly for Hatfield fans, the album leans heavily on guitar-based songs that include razor-thin guitar tones and acoustic-led tracks. The singer’s pristine voice shines through on the album’s best track, the quirky, bopping “Sex and Drugs,” which doesn’t quite turn out to be the party its title promises. Instead, the song slams the “sex, drugs and rock ‘n’ roll” culture and its effect on women in both its lyrics and an anti-guitar solo that puts buzzes and whirrs in the place of full-note string bends.
But There’s Always Another Girl abstains from the rock and roll spirit in another way that isn’t as beneficial to the music—the album’s rubbing alcohol-sterile production. Tracks like “Candy Wrappers” and “Taxicab” are perfect in all the wrong ways. With its corny synth parts and a straightforward rhythm, “Candy Wrappers” sounds like a Pinkerton-era Weezer track without all the charm—the dirtied-up downstroked guitars and fuzzy, almost-clipping drums. And whether Hatfield likes it or not, she has a piercing clarity to her voice that makes her harmonies either angelically smooth or too much to handle all at once.
But beyond these issues, there’s a songwriter who has been honing her craft over several decades. “Don’t Wanna Dance”’s wiry guitar intro is interrupted by Hatfield’s dog’s incredible timing (think “Been Caught Stealing” by Jane’s Addiction) before launching into a relaxed, timeless rock groove. “Batteries” builds and builds before introducing a heavily modulated synth that sounds like it was built to induce paranoia. It’s moments like these that show Hatfield’s ability to take advantage of her own intentional, focused ideas and meld them with spontaneous moments of creative opportunity. There’s Always Another Girl isn’t perfect, but it is an awfully focused effort coming from an artist that is doing it for the right reasons” (pastemagazine.com)

OfficialCómpralo-Purchase

25 noviembre, 2011 - Posted by | Juliana Hatfield

8 comentarios »

  1. http://uploaded.to/file/a3x5agnx

    Me gusta

    Comentario por John Riley | 25 noviembre, 2011 | Responder

  2. ¡Hola compañero!

    Muchas gracias por el aviso, ni me había enterado, aunque con Juliana Hatfield estoy tranquilo porque sé que siguiéndote los pasos a tí, se los sigo a ella.

    Estoy con la primera escucha, pero pinta mucho mejor que el anterior, aunque por ahora no tan bien como How To Walk Away, que me parece una obra maestra del Pop-Rock de lo que llevamos de siglo.

    Ahora, en lo que no estoy de acuerdo en atenuar la crítica sobre la producción, estoy hasta los mismísimos de la corriente que hay últimamente que tiende a no cuidar las grabaciones. Aunque en este caso particular me da la impresión de que Juliana Hatfield ya es que no cuide en extremo la producción, es que no se cuida ni a ella misma, me ha dado bastante pena verla en el estado físico/estético en el que se encuentra…parece una yonki, lástima.

    Bueno, voy a seguir con el disco.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

    Me gusta

    Comentario por Instantáneas de Fondo | 30 noviembre, 2011 | Responder

  3. Ah, otra cosa, ¿es que no ha publicado el disco en Cd? Lo he visto en vinilo (a precio de oro), pero en cd nada de nada. No es que prefiera el cd al vinilo, obviamente…pero es que son 35 dólares la copia en vinilo!!! 😦

    Manuel Soleado

    Me gusta

    Comentario por Instantáneas de Fondo | 30 noviembre, 2011 | Responder

    • La Hatfield es una tía particular, como sabes. Y lo de las pintas… ejem, sin comentarios. No sé nada sobre si ha salido en Cd, pero es verdad que los enlaces que he encontrado son del vinilo.
      Está claro que este disco es mucho mejor que Peace & Love, que era un disco demasiado desvaído y lánguido. El How to walk away sí que es verdad que es un discazo. Este está a medias, porque tiene muchos buenos temas pero también algunos algo más flojetes.
      Bueno, yo se lo perdono todo, jajajaja…
      Lo de las producciones Lo-Fi, a mí sí me va esa onda. aunque también es verdad que hay mucho grupo que ha hecho de su capa un sayo y se pasan una barbaridad. Pero bueno, ahora mismo, como dices es tendencia y ahí está. Hay mucha gente interesante.
      Me alegro de oírte de nuevo, Manuel!!
      ¿Cómo va tu carrera deportiva? jejejeje… ¿Has hecho ya alguna media?
      Ya me cuentas.
      Saludos – Jorge

      Me gusta

      Comentario por John Riley | 1 diciembre, 2011 | Responder

      • A mí me da la impresión, y esto no es más que una suposición personal, de que la Hatfield en lo personal cada vez tira por el camino más difícil (aunque para ella quizás sea el más sencillo, a saber…), algo así como la gran Lucinda Williams en los 90’s, que estuvo en el filo de la navaja durante más de una década…en fin, es una opción vital como otra cualquiera, pero no sé si musicalmente no estará evitando que Juliana Hatfield no ofrezca todo lo que ella es capaz de dar…en cualquier caso este último disco, además de un título maravilloso, contiene muy buenas canciones, lo estoy disfrutando mucho.

        Hablando de lo-fi, te recomiendo con efusión que escuches a The Whatevers, en su bandcamp puedes descargar todas sus canciones. Qué canciones más maravillosas tienen, si las pulieran bien…le he recomendado este grupo a un montón de gente y nadie me hace caso (estamos sobrepasados por la oferta), no saben lo que se pierden…tuve oportunidad de verles en Indietracks, en un concierto “cutre” en un vagón de tren, concierto que por lo menos me sirvió para comprobar la estupenda voz de su vocalista, tremenda. Puedes comenzar por descargar el “disco” All Your Indie Heroes.

        En cuanto a mi carrera deportiva…jejeje: http://instantaneasdefondo.blogspot.com/2011/11/xv-media-maraton-volta-ria-de-betanzos.html

        Un abrazo,
        Manuel

        Me gusta

        Comentario por Manuel Soleado | 1 diciembre, 2011

      • En la foto que he acompañado tiene un aire a Ruby en la actualidad, no? He visto fotos de ella más favorecedoras, de todos modos.
        Le echaré un oído a The Whatevers, aunque creo que he posteado algo de ellos en The JangleDrop, el otro blog que hago, dedicado a Streams y descargas gratuitas y legales (http://thejangledrop.blogspot.com/), un entretenimiento más que nada. Ya te diré.
        Te he contestado en tu otro blog, pero me alegro un montón que vuelvas a correr. La última popular que realicé fue de 14 kms, y me lesioné en un pie, agravando unos dolores que ya llevaba arrastrando. Ahora mismo no tengo mucho valor para empezar a correr a tope, porque cuando lo he intentado, tras un mes de parón, me ha empezado a doler el exterior de la rodilla izquierda, y no quiero forzar demasiado, aunque este próximo martes 6 de diciembre mi Peña organiza un Duatlón que quiero completar, ya que nunca he hecho ninguno. Como sabes, mi otra afición deportiva es la Bici de Montaña, con la que me encuentro igual de a gusto.
        Seguimos en contacto!!
        Saludos – Jorge

        Me gusta

        Comentario por John Riley | 1 diciembre, 2011

  4. Sí, he descubierto The JangleDrop raíz de tu comentario en Instantáneas de Fondo, bueno, he descubierto ése y otros blogs tuyos. Vaya mi atrasadísima enhorabuena por esa incorporación a la familia de hace unos meses, no tenía idea de la feliz noticia 🙂

    En cuanto a las lesiones, no me hables, entre el menisco de la rodilla derecha y luego una tendinitis en la izquierda…no veas los rituales que sigo para poder seguir corriendo. Antes de calentar aplico calor en la rodilla izquierda, luego caliento quince minutos, troto cinco y vuelvo a estirar músculos/articulaciones, sólo entonces empiezo a correr. Vamos, que antes de entrenar tengo que seguir un ritual de más de 30 minutos para no tener molestias…y cuando acabo…estiramiento, hielo a al rodilla, frotación de voltarem y luego por la noche calorcito…todas esas cosas para la rodilla con tendinitis. ¿Merece la pena? Pues supongo que sí, porque sigo corriendo con el objetivo de los 42km. en mente, para Abril.

    Aún así he tenido que estar dos meses con el fisio por la puñetera tendinitis, te sugiero que si no lo estás haciendo, te vayas directo a un profesional, yo por mucho que reposaba no lograba mejorar, sólo cuando estuve con el fisio conseguí mejorar.

    Saludos,
    Manuel

    Me gusta

    Comentario por Manuel Soleado | 1 diciembre, 2011 | Responder

  5. Hola Manuel!!
    Pensaba que sabías que fuimos papis. El 29 de Marzo, una niña preciosa que se llama Sonia, como has comprobado en su blog, jejejeje… Es un recuerdo que quiero compartir con mis amigos, familia y particularmente ella, para que pueda ver recuerdos de su vida. Sonia y yo estamos encantados con ella.
    Lo de las lesiones no me obsesiona, pero sí que es verdad que después del mes de parón (de correr, no de bici), he vuelto a correr a pie y tengo esas molestias en la parte externa de la rodilla izquierda. Mañana tengo que salir a correr un rato porque el martes tenemos el Duatlón, como te dije. A ver, si continúan las molestias, me acercaré a un fisio, porque la verdad es que es muy molesto. Yo suelo estirar antes y después de correr, pero aún así, me comienza a doler cuando llevo unos veinte minutos más o menos. Yo se lo achaco a la inactividad y forzar algo en esa rodilla, porque como te dije, tuve el pie de la pierna contraria lesionado con un dolor tremendo, que me impedía incluso andar y que fue lo que me obligó a parar un mes.
    En fin, ya te contaré.
    Saludos – Jorge

    Me gusta

    Comentario por John Riley | 2 diciembre, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: