The Flamin´Groovies: Shake some action (1976)

 

The Flamin´Groovies fueron una banda que nunca encontró su momento ni su lugar adecuado. ¿Por qué digo esto? Porque surgieron en USA, allá por los finales de los ´60 cuando el panorama que predominaba era el soleado de los Hippies y la Psicodelia y la música que ellos planteaban era un cruce entre el Rytmn´n´blues, el boogie y el Rock. Con el cambio de década, decidieron emigrar al Reino Unido planteando entonces un Pop más cercano a la oleada británica de los ´60 mezclado con elementos del Folk-Rock de los Byrds, cuando lo que se empezaba a estilar por entonces eran los sonidos progresivos y la nueva ola. Sea como fuere, la banda liderada por Ciryl Jordan, Roy A. Loney, George Alexander y posteriormente Chris Wilson dejó por el camino un buen puñado de Lp´s entre los que destaca este Shake some action. El grupo había decidido abandonar los USA para trasladarse al Reino Unido (en Europa tuvieron mucha más aceptación que en su país) y tras la marcha de Loney y guiados por Wilson grabaron este maravilloso disco producido por Dave Edmunds. En él, como decíamos anteriormente, el sonido de la banda torna hacia elementos más Pop, con la influencia de las bandas británicas de los ´60 y la musicalidad de The Byrds. Canciones como Shake some action, Sometimes, Yes it´s true, You tore me down, Please please girl, I´ll cry alone, I saw her, Teenage confidential, I can´t hide, Misery (cover de Lennon-McCartney) dan buena prueba de ello. Las melodías son irresistibles, y el tono meláncolico predomina en todo el álbum, unido a un sonido un tanto sucio fruto de la producción de Edmunds. Las acompañaban otros temas como St. Louis Blues, Let the boy Rock´n´roll, She said yeah, en las que el sonido de sus raíces se hace más presente. No andamos muy equivocados si decimos que quízás se trate del mejor álbum del grupo, una banda de culto a la que deberíamos prestar más atención como fuente de inspiración para muchas bandas posteriores. Si queréis saber algo más de ellos, pinchad aquí.

The Flamin´Groovies – Shake some action (1976)

“A lot had happened with the Flamin’ Groovies in the nearly five years that separated the epochal Teenage Head album and their return to American record racks with Shake Some ActionThe Groovies lost their record deal with Buddah, lead singer Roy Loney had quit the band leaving Cyril Jordan as uncontested leader, and they had spent a lot of time in Europe, building a significant following in the United Kingdom. As a result, the Flamin’ Groovies on Shake Some Action almost sound like a different band, albeit one driven by a similar obsession with the utter coolness of pre-hippie rock & roll. (The fact that Jordan and bassist George Alexander were the only holdovers from the Teenage Head lineup probably had a lot to do with the different approach as well.) The rawer blues and rockabilly accents were gone from the Groovies’ sound, with the guitar-fueled cool of the British Invasion era taking their place. While this version of the Flamin’ Groovies didn’t rock out with the same manic fervor as they did on Flamingo or Teenage Head, they could indeed rock when they felt so inclined, as demonstrated by the glorious “Please Please Girl,” “I Can’t Hide,” and “Let the Boy Rock and Roll,” while the Brit-flavored take on “St. Louis Blues” showed that some shades of the old band were still visible. And the title cut was a stunner — a brilliant evocation of the adventurous side of British rock circa 1966, “Shake Some Action” was tough, moody, wounded, and gloriously melodic all at once, and by its lonesome served as a superb justification for the Groovies’ new creative direction. If Shake Some Action was the first salvo from the new and improved Flamin’ Groovies, it also demonstrated that this edition of the band had as much promise as the Loney-fronted group” (allmusicguide.com)

MySpace / The Flamin´Groovies-All Music Guide

7 Comments

  1. Lo que son las cosas de la música ya ves!!. El tema en cuestión lo pichaba de manera cuasi fija cada vez que me lidiar con la tabla en el FANTÁSTICO CLUB de Barcelona y no te pueds imaginar lo que llegaban a bailar las ordas “indies” con ella , en mis tiempos de “mozico”.
    Pero no solo con ella sino con el: “Purple haze” de Hendrix , el “helter skelter” de Beatles , el “wanna be your dog” de IGGY o al Edwyn Starr. Recuerdo que mi amigo LUIS LE NUIT me miraba raro , pero llegué a conocer un montón de gente así , bailaban igual que si les pusierar cualquier banda de los 90. La música y en special algunas canciones son atemporales , solo es cuestión de camuflarlas entre nuestros icono para descubrir lo mucho de común que todas.
    SALUDOS!!!

    Me gusta

  2. Hola!!
    Llevas toda la razón. O camufladas o incluidas en la Banda Sonora de, por ejemplo, Trainspotting.
    Pero es cierto que hay temas que son absolutamente intemporales, y que no importa la edad que tengan para que gocen de todo nuestro favor. Shake some action es un temazo de estructura clásica que le debe gustar a cualquier buen aficionado a la música Popular.
    Saludos y gracias por tu lectura!!
    Jorge

    Me gusta

  3. “Shake some action” es uno de los temas que suelo pinchar en mis sesiones y la gente joven a veces se me acerca a preguntar quienes son esos?. Simplemente les digo que “esos” son la “historia del rock”. El día 25 volverán a sonar seguro.

    Me gusta

    1. Hola Damià!!
      Es curioso, el otro día otro chico me comentó que también lo pinchaba en Barcelona, y que también la banda mueve las cabezas con el sonido del tema. Es lo bueno de los temas intemporales, que no pasará el tiempo por ellos, y que cualquiera puede descubrir en cualquier momento y seguir valorándolo. Por cierto, muy acertada tu respuesta. Los Groovies son un grupo que me encanta, y es verdad que son historia del Rock, aunque muy poco conocida…
      A ver si me animo y posteo sus primeros discos. Es que este es el que más me gusta, jejejeje… pero sus primeros tiempos, más boogies, son bastante interesantes ;-D
      Saludos – Jorge

      Me gusta

  4. Shake Some Action es un dis ca zo! Y los Flamin…un grupón de todos los tiempos que quedará para el descubrimiento de las nuevas generaciones… (ya que no se ha descubierto mucho todavía.. je)

    Jorge, tu blog sigue bueno como siempre! Y gracias por el descubrimiento de Snag Wing.

    Fuerte abrazo.
    Gustavo.

    Me gusta

  5. Tenes razón Jorge, voy a ver si activo y limpio un poco el “hogar” que lo dejé cerrado hace tiempo…
    Falta de tiempo, vagueza y demás excusas simplistas; pero enganchadísimo a diario con la melomanía (enfermedad que no se cura por suerte…jeje)

    Te mando un fuerte abrazo y por acá ando como siempre, a veces te toco timbre y entro, otras te leo.

    Gustavo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .