The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Gabinete Caligari: Obediencia (Single, 1982)

Hacía ya mucho tiempo que no le dedicaba en el Retro-Visor un espacio a las bandas españolas de la Nueva Ola. No hace mucho nos topamos con este viejo single de Gabinete Caligari y la ocasión es propicia. Evidentemente, Gabinete no fue siempre una banda digamos que multitudinaria, como muchos la recordarán. Antes al contrario, en sus primeros tiempos (los más afortunados), la banda de Jaime Urrutia era conocida más bien por sus acercamientos al Pop más sombrío con influencias Post-Punk que por la jovialidad castiza por la que se hicieron conocidos al gran público.
Este sencillo, grabado en tiempos en los que el trío había pasado por el servicio militar, es buena prueba. Probablemente sea el disco más oscuro de los Caligari, y lo que es peor, sus temas no han envejecido demasiado bien. Obediencia es un tema evidentemente marcado por la huella militar mezclada con esas imágenes sadomasoquistas en blanco y negro a las que el grupo era tan afín por entonces. Recordemos que desde determinados ámbitos a Gabinete Caligari se les acusó continuamente de ser cercanos a planteamientos de extrema derecha. El grupo, para bien o para mal, o sencillamente para explotar esa disyuntiva, nunca negó tales acusaciones.


La vida es cruel es el tema más cercano a la onda joydivisiana. Una canción de ritmo acelerada y riff punzante que se remarca con un estribillo demasiado facilón. Hoy en día probablemente hasta el mismo Urrutia renegaría de los planteamientos musicales del tema.
Golgota (entre dos ladrones) es un tema instrumental en el que se aprecian las similitudes estéticas con sus amigos Parálisis Permanente. Recordemos que ambas bandas habían compartido un single en 1982: Autosuficiencia / Golpes, y sus relaciones eran muy estrechas (TJB, Noviembre 2010). En este tema, así como en Obediencia, se inician las colaboraciones de Teresa Verdera con el grupo.
Para finalizar, os mencionaré que la portada del sencillo la realizó Edi Clavo, el batería del grupo, utilizando una imagen de Brian Jones ataviado con uniforme militar y esvástica en el brazalete de su brazo izquierdo. Como decía anteriormente, Gabinete se encargó de alimentar la rumorología. En la contraportada aparece una fotografía de Alberto García Alix, que en adelante sería también colaborador asiduo del grupo.
El video-clip que acompaña el post se realizó para el programa de Carlos Tena “Caja de Ritmos”.

Gabinete Caligari – Obediencia (Single, 1982)

17 septiembre, 2011 - Posted by | Gabinete Caligari

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: