The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

The Smithereens: Especially for you (1986)

The SmithereensNo todo lo que surgió en la vorágine del Nuevo Rock Americano tenía que ver necesariamente con un resurgir del Rock de Raíces y el sonido enérgico de músicos vaqueros o rockabillys. También hubo espacio para un cierto revivalismo de otras formas de entender el Pop, más concretamente a cómo lo interpretaban The Byrds o The Beatles. Por supuesto, visto desde los ojos de los jóvenes de los años ochenta. Una de las bandas que con más acierto reinterpretó el cancionero Folk-Pop de The Byrds fueron The Smithereens. El grupo comandado por Pat DiNizio editó Especially for You en 1986, y contó para su producción con uno de los productores de moda por entonces: Don Dixon (Rem, Guadalcanal Diary, Matthew Sweet…). Sus composiciones eran rotundos ejercicios del mejor Pop salpicados del sonido de las guitarras de Jim Babjak distorsionadas hasta su justo punto, sin pasarse demasiado, gracias a la cuidadísima producción de Dixon y el punto justo de energía rockista que se exigía por entonces: Strangers when we meet, Listen to me girl, Groovy tuesday, I don´t want to lose you (que tiene un solo de guitarra final que es calcado al Feel I whole lot of better de la banda de Jim McGuinn), Time and time again, Behind the wall of sleep, In a lonely place (a dúo con la entonces emergente Suzanne Vega) o el tremendo Blood and Roses, que logró encaramarse tímidamente en el Billboard; son algunos de los mejores cortes de un disco que aún hoy es una auténtica gema, y que en nuestra opinión es uno de los más destacados de la década de los años ochenta.
La banda cotinuó publicando discos meritorios posteriormente (Green Thoughts, 11, Blow Up) e incluso aún hoy continúa en activo, editando un álbum este mismo año, aunque han perdido parte de su creatividad, e incluso han publicado dos álbumes con covers de The Beatles (muy logradas y fieles, éso sí), una reinterpretación del Tommy, de los Who; y algún que otro álbum en directo. Todo un ejemplo de perseverancia a unos principios musicales incorruptibles.

The Smithereens – Especially for you (1986)

The Smithereens‘ superb full-length debut Especially for You marries an unapologetically nostalgic affection for the melodic crunch of the British Invasion era with an equally unapologetic helping of postmodern melancholia. In tandem with Don Dixon‘s moodily atmospheric production, Pat DiNizio‘s lovelorn lyrics and world-weary vocals reveal the dark underbelly of his otherwise crisply infectious songs, lending standout tracks like “Strangers When We Meet,” “Behind the Wall of Sleep,” and the minor hit “Blood and Roses,” both a unique flavor and an immediate familiarity” (allmusicguide.com)

MySpace

4 junio, 2011 - Posted by | The Smithereens

2 comentarios »

  1. Tal cual. Qué discazo, y cómo lo escuché hasta el hartazgo en cassette por los 80s. Jeje
    El año pasado lo compré por nostalgia justamente, cómo pasa el tiempo.
    Abrazo!

    Gustavo

    Me gusta

    Comentario por Santo | 4 junio, 2011 | Responder

  2. Hola de nuevo, Gustavo!!
    Discazo. Yo lo descubrí en cassette también, grabado de un amigo, y en una visita a Madrid, lo compré en vinilo de color amarillo, una edición muy bonita. El disco es impresionante, una reinterpretación de la mejor época del Pop británico de los sesenta y del Folk-Rock. Impresionante. Por cierto, los vídeos son geniales, encima en directo eran muy buenos.
    Saludos – Jorge

    Me gusta

    Comentario por John Riley | 4 junio, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: