Nacha Pop: Juego Sucio / Ruidos en el desván (Single,1982)

 

Siguiendo con la pequeña serie dedicada en el Retro-Visor de TJB a uno de nuestros grupos favoritos españoles de todos los tiempos, Nacha Pop, le prestamos atención hoy a otro de los singles extraídos del que para muchos es el mejor disco de la banda, Buena Disposición (1982). Un álbum que marcaba una cierta transición entre el primer sonido de la banda, más orientado hacia un Power-Pop con influencias nuevaoleras que se vería reflejado en su primer álbum, Nacha Pop (1980); y el Pop más elegante y algo sobrio de este Buena Disposición. Un álbum en el que la banda toma los mandos desde el comienzo. Nada de dejar la producción a villanos como Teddy Bautista, que dejó su primer disco hecho unos zorros. Nacha Pop cogían los mandos de la mesa de mezclas y se convertían en sus propios productores. Éso se nota desde el principio, ya que el sonido de sus guitarras cobra un protagonismo indiscutible, y su sonido se acerca al que la banda desarrollaba en sus directos.

Juego sucio es otro de los grandes temas de Antonio de esta época, canción con tintes de barrios bajos y la impronta sonora del Ska, que se refleja en la guitarra rítmica de Nacho; el solo de guitarra es impresionante, como todos los que Antonio Vega solía realizar en esta época de lucidez musical y personal. Desgraciadamente para él, y viéndole en sus últimos discos cualquiera diría que Antonio Vega fue uno de los guitarristas más personales (y competentes) de su momento. Como dicen en La Fonoteca, “Uno vuelve a escucharlo y se da cuenta de lo bien que han envejecido las canciones, de lo actuales que siguen sonando a pesar del tiempo transcurrido. La nueva ola inglesa continúa en la recámara y la inspiración en las mentes de los componentes de la banda” (lafonoteca.net)

Ruidos en el desván es otro de esos temas digamos que esquivos y equívocos surgidos de la imaginación del mejor Antonio Vega. Por cierto que los dos temas del single contiene son canciones suyas. El tema tiene un cierto paralelismo con Atrás, en cuanto que a temática lírica se refiere y esas continuas referencias a la huida y a no mirar atrás. En el tema aparecen ya unos teclados que paulatinamente van cobrando protagonismo, para desembocar en los temas de Más números otras letras, disco en el que Nacha Pop se abren definitivamente a otras sonoridades (TJB, Febrero 2011). Por cierto, agradecimientos al blog La Nueva Ola Española de Los Ochenta, de donde hemos extraído los enlaces.

Nacha Pop – Juego sucio / Ruidos en el desván (Single, 1982)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .