The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Los Pasos: La moto / Los amos (Single, 1966)

 

Este fin de semana en el Retro-Visor vamos a mirar de nuevo hacia la trayectoria musical de uno de nuestros grupos favoritos españoles de los años sesenta, Los Pasos, de los que estamos repasando todos sus singles. La Moto fue el polémico tercer sencillo en su prolífica carrera en Hispavox.
¿Por qué decimos lo de polémico? Porque Los Pasos iban a ser, en un principio, el proyecto del productor francés Allain Milhaud para desbancar en popularidad a Los Brincos. En medio se cruzaron Los Sonor Mike and The Runaways, cuyo cantante, un rubiales holandés llamado Mikel Volgel Koger -aka Mike Kennedy-, causó impresión en el francés, quien desvió su punto de mira hacia la fusión de esos dos conjuntos, que en un futuro se llamarían Los Bravos.
Pero el centro de nuestra historia son Los Pasos. El tema era original de Manolo Díaz, un ex-Sonor que se había comprometido con Milhaud a lanzar a Los Bravos. Curiosamente, en 1966, y aunque originalmente estaba compuesto para Los Pasos, Milhaud presionó a Díaz para que los intérpretes fueran Los Bravos, y lo consiguió valiéndose de la legislación vigente entonces, que permitía a un autor vetar la primera publicación de cualquier tema. Aunque Los Pasos la habían grabado antes, no pudieron publicarla, y se quedaron, pues sin moto a la que montarse. Desgraciadamente para ellos, el single alcanzó el número uno de las listas y Los Pasos sólo pudieron publicarla posteriormente. Si me preguntáis mi opinión, tampoco creo que el tema fuera para tanto. Los Pasos la convierten en un número Beat bastante potente, según el portal PopThing la guitarra de Joaquín Torres es una Gretsch Country Gentleman; Los Bravos le dan un toque algo más cosmopolita y arreglado. Quizás las voces de Kennedy queden algo sobreactuadas, como en la mayoría de sus discos, dicho sea de paso. Como dato curioso, daos cuenta de que la estructura de grupo de Los Bravos era casi idéntica a la de Los Pasos, con la salvedad de que José Luis Díaz, el teclista era a la vez el vocalista de Los Pasos, quienes contaban con un segundo guitarrista. Musicalmente hablando, y para quien no lo sepa, os diré que Los Bravos originales prácticamente no grabaron nada en sus primeros discos salvo las voces y los coros, en su lugar lo hicieron músicos profesionales contratados en Inglaterra por Milhaud para que ningún hilo quedara suelto.
La cara B del single fue Los Amos, un original de Los Pasos que responde mejor al patrón musical de la banda: como dicen en La Fonoteca, “un arrogante medio tiempo garajero” con el teclado de José Luis Díaz en un primerísimo plano y con protagonismo absoluto.

Los Pasos – La moto / Los amos (Single, 1966)

Los Pasos – La moto – ListenGo.com

Los Pasos – Los amos – ListenGo.com

19 marzo, 2011 - Posted by | Los Pasos

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: