The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Los Pasos: Tiempos Felices / Paso a paso (Single, 1966)

En España, al igual que en otros países, la música de los sesenta se caracterizó por encumbrar a unas cuantas celebridades y mantener en un segundo plano a bandas que sin dudarlo hubieran podido codearse por entonces con grupos como Los Brincos o Los Bravos. A Los Pasos les ocurrió ésto, y además tuvieron mucho que ver -indirectamente- con la evolución inicial del grupo de Mike Kennedy. Por aquel entonces, en España Los Brincos ya habían dado sobradas muestras de su talento compositor e interpretativo, y habían abierto las puertas a muchos grupos que luchaban por abrirse un espacio en el incipiente panorama Pop hispano. Los Sonor, Los Flaps, Los Diablos Rojos, Los Jets, Los Flaps, Mike & The Runnaways… eran todas bandas que según los criterios de las compañías de discos podrían competir en popularidad con las huestes de Fernando Arbex. Por aquel entonces, la compañía Columbia había encargado a un visionario afincado en España llamado Alain Milhaud hacer la competencia directa a Los Brincos. Se fijó en unos chicos madrileños que habían militado en grupos como Los Flaps o Los Diablos Rojos. Reclutó al compositor Manolo Díaz y les ofreció grabar un single llamado La Moto. Pero he aquí que en el camino de Milhaud se cruzó un oscuro combo llamado Mike & The Runnaways, liderado por un rubio holandés que cantaba en inglés y que tenía un imán para las chicas. El chico se hacía llamar Mike Kennedy, y el concepto de banda “de laboratorio” que se iba a llamar Los Bravos fue a parar a las manos del grupo de Mike. El resto es conocido.

Nuestros chicos madrileños, lejos de desanimarse, lograron captar la atención del llamado George Martin español: Rafael Trabuchelli, que por aquel entonces trabajaba para Hispavox con gentes como Miguel Ríos, Karina y Los Pekenikes, su mejor banda. Rápidamente editaron el single que hoy es protagonista en el Retro-Visor de The JangleBox: Tiempos felices / Paso a paso (1966). Sin gozar de un reconocimiento masivo como sus compañeros de compañía, Los Pasos se consolidaron durante la segunda mitad de los sesenta como un grupo que conjugaba perfectamente una visión del Pop adornada por matices más o menos Folkies, a la manera de Rod Argent y sus Zombies (Tiempos felices), una brillantísima conjunción de sus voces (al menos cuatro de sus cinco componentes eran capaces de realizar coros), y un sonido característico de órganos, teclados y guitarras de doce cuerdas, que les hicieron altamente atractivos para el oyente Pop de entonces. Con posterioridad, su sonido aportaría matices más cercanos al Hippysmo o al Pop Barroco en boga por entonces. Este primer single destaca, evidentemente, por la fortaleza de sus armonías vocales y el característico sonido de órgano aportado por su frontman Joe González. Su otro miembro destacado fue el hoy reconocido productor y arreglista Joaquín Torres, un chico que desde muy joven mostró un talento innato para la guitarra eléctrica y que aportó en estas primeras grabaciones un particular sonido con su guitarra de doce cuerdas, emulando a sus  coetáneos Roger McGuinn o George Harrison.

Personalmente, Los Pasos son una de mis bandas preferidas de los sesenta en España. Su buen hacer, tanto a nivel interpretativo como compositivo, sus voces perfectas y su evolución lógica acorde con los tiempos musicales convulsos e innovadores de la época, les llevaron a crear una carrera breve en el tiempo y en el espacio (tan sólo editaron singles y un sólo disco grande), pero absolutamente coherente y brillante.

Los Pasos – Tiempos Felices / Paso a Paso (Single, 1966)

15 enero, 2011 - Posted by | Los Pasos

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: