Alacrán: Alacrán (1970)

 

Los que me conocéis personalmente sabeis de mi admiración por un grupo español de los años sesenta llamado Los Brincos. Fuera del ámbito comercial con el que en seguida son señalados, Los Brincos destacaron por ser un prodigioso grupo que compuso la mayor parte de sus temas, por no decir su totalidad. Y en sus filas estaba el personaje más notorio que probablemente haya dado la música popular en España: Fernando Arbex, un iluminado que vislumbró a comienzos de los sesenta por dónde iban a ir los tiros en cuanto a música se refiere. Él solito parió una banda llamada Los Brincos, elevándola a la categoría de mítica en España. Cuando pasaron los sesenta, Arbex, hastiado del sistema discográfico y musical español, formó Alacrán, a quien dedicamos el Retro-Visor de este fin de semana en The JangleBox. Para entender la música de Alacrán hay que conocer la última etapa de Los Brincos, con un Lp titulado Mundo, Demonio, Carne (1970). En él se hacen realidad los deseos de Arbex de evolucionar su música hacia terrenos nunca antes explorados en el Pop castellano: la Psicodelia y el Rock-Progresivo (evolución iniciada en Contrabando, 1968). Como quiera que el disco obtuvo una repercusión más bien escasa, Arbex, desencantado, formó Alacrán con Óscar Lazprilla e Iñaki Egaña, a la manera de los Power-Trío que habían triunfado en ambos lados del Atlántico. Disueltos Los Brincos, su creatividad se centraba en el proyecto de Alacrán, con el que Arbex da un giro radical hacia el Rock-Progresivo (San Francisco, California; My Soul, suddenly), y el Rock caliente preñado de ritmos e influencias latinas a la manera de Santana (Sticky, Son/America, America, Take a look around you, baby). Es cierto que la influencia de gentes como Santana o Stephen Stills/Manassas está ahí, pero el intento es más que loable. Escuchando temas como Sticky o Son (America, America) es imposible que tus pies se queden quietos ni un segundo. Su intensidad, compositiva e instrumental es tan alta como la de cualquiera de los músicos que hemos mencionado. El proyecto Alacrán fue breve, ya que  Lazprilla emigró a Inglaterra y el grupo se disolvió, pero para entonces Fernando Arbex ya había pergeñado las líneas maestras de Barrabás, para quienes contó con Ricky y Miguel Morales (ex-Brincos) de nuevo. Con Barrabás nos detendremos en otro momento. Sirvan estas líneas para homenajear, como se merece, a un genio de la música Popular como fue Fernando Arbex, fallecido en 2003.

Alacrán – Alacrán (1970)

«Alacrán, como grupo, es una muestra del hartazgo que tenían tanto Fernando Arbex como Iñaki Egaña y Óscar Lasprilla, del anquilosado sistema musical español. Todos ellos habían estado en dos de los grupos más famosos de los 60, como fueron Los Brincos y Los Bravos, y ya conocían por dentro cómo funcionaba todo el mecanismo. «Alacrán» (Zafiro, 1970), como disco, es una de esas cosas que ocurren de vez en cuando, un disco notable pero que sin apenas publicidad pasa inadvertido en su época y pasa a un período de hibernación hasta que algún despistado lo descubre por casualidad, y, si tiene suerte, lo empiece a reivindicar. Este último peaje todavía este disco no lo ha traspasado.
Fernando, Óscar e Iñaki entraron en 1969 en los estudios Celada de Madrid para grabar lo que a la postre sería su único disco. Para ello no contaron con mucha ayuda, trabajaron juntos en la composición de los temas y, para que nadie interfiera demasiado, también se hicieron cargo de la producción. Zafiro tampoco les apoyó demasiado, ya que no les hizo ninguna campaña de publicidad para darles a conocer, seguramente porque pensaron que poca rentabilidad económica le iban a sacar al disco.
En Estados Unidos a finales de los 60 empezaban a emerger nuevos sonidos que empezaban a llamar la atención del gran público, como eran el rock latino y el funky, que ya empezaba a hacerse un hueco en las pistas de baile. Ambos, junto con el rock progresivo, son los elementos que utilizaron para elaborar este trabajo.
El disco comienza con la vibrante “Sticky”, que con su irresistible ritmo funky marcado por los bongos y la batería junto con el sonido desgarrador de la guitarra, es de lo mejor del disco, tema firmado por Fernado Arbex en solitario, al igual que “Son (America, America)”, la canción donde más se nota la influencia del rock latino, sobre todo de grupos como Santana, y “San Francisco (California)”, tema psicodélico donde marcan el ritmo los teclados y donde cantan a esa tierra de los sueños como parecía ser Estados Unidos (“My soul will cross the sky / My soul will never die”). Esta temática también aparece en “My soul (suddenly)”, compuesto por Fernando Arbex e Iñaki Egaña, canción de rock progresivo donde dejan claro que lo que ellos quieren es ser libres.
Iñaki Egaña, por su parte, compuso solo la Cara B del único single que sacaron “Take a look around you, baby”, canción que se inicia con un ritmo obsesivo de guitarra y que sólo es interrumpido cuando canta Iñaki. La aportación de Óscar Lazprilla en la composición, junto con Iñaki, es “Will you keep my love forever”, medio tiempo influenciado por la música negra y perfecto para finalizar.
En definitiva, una entrega notable de un grupo notable, que podían haber hechos grandes cosas juntos, pero que por azares del destino tuvo poco tiempo de vida. Fernando e Iñaki seguirían por esta vía en su nuevo grupo Barrabás« (lafonoteca.net)

Alacrán-La Fonoteca / Cómpralo-Get it

9 Comments

  1. Hola hace dos semanas que he descubierto a este grupo ALACRAN en una emisora con la canción «son» preciosa.
    He leido que solo grabo un LP….lástima, ya que con una sola canción como he tenido la oportunidad de escuchar me he enamorado de ellos.
    Me gustaria poder escuchar todos los temas, pero lo veo algo dificil, de momento voy al youtube…..un saludo.

    Me gusta

    1. Hola amiga!!

      Me alegro de que te hayan gustado. A mí me van más Los Brincos, aunque musicalmente no tienen nada que ver, pero como comprobarás, Fernando Arbex era un genio. En cualquier caso, si pinchas el enlace de mi post, te lleva a un link de descarga. Descomprimes el disco y lo tienes. Suelo poner los enlaces medio ocultos o a veces en los comentarios; ya sabes, si no te pueden clausurar el blog. A mí ya me lo hicieron y no tengo ganas de perder éste. Ya te digo, pincha el enlace del centro, donde pone el nombre del disco en negrita cursiva, y lo descomprimes luego. Ya me cuentas. Por cierto, en YouTube no hay nada de Alacrán, ya que efectivamente sólo editaron un disco, pero el album es absolutamente genial. Arbex posteriormente creó Barrabás y creo que estuvo en la formación los dos primeros discos, que tampoco están mal, pero ya es otra historia.
      Seguimos en contacto. Gracias por tu lectura.

      Saludos – Jorge – The JangleBox

      Me gusta

  2. Hola, John Riley, yo soy de los que pudieron saber y escuchar a Alacrán en su momento, como también me sucedió con Los Brincos, y aplaudo tu iniciativa, estos músicos lo merecen. Por si te interesa, o interesa a alguien mas, os dejo enlace a mi blog, donde tengo compatido el disco de Alacrán, y el de Iñaki Egaña, de titulo «Karma». Un cordial saludo
    http://cuandolamusicaesbuena.blogspot.com/

    Me gusta

    1. Hola Lord Rock!!
      Antes de nada, decirte que mi verdadero nombre es Jorge. Me alegro de conocerte, máxime cuando has sido coetáneo, como dices, de Los Brincos o Alacrán. Si he de serte sincero, yo soy mucho más seguidor de Los Brincos que de Alacrán o Barrabás. Digamos que los colocaría por ese orden. Soy un tío más poppero que rockero, como verás en la línea del blog, aunque el álbum de Alacrán es buenísimo en sí mismo, con toda su influencia del rock latino de entonces, que influyó a gentes importantes más allá del Atlántico también. Te tomo nota del disco de I.Egaña, y si lo oigo y lo posteo te cito. Te enlazo ahora mismo y te agradezco tu lectura. Por cierto, ten cuidado con Blogger que aunque cuelgues discos descatalogados, esta gente son imprevisibles. A mí me tiraron The JangleBox en su anterior etapa. Nos leemos. Saludos and Keep on rocking!!
      Jorge – The JangleBox

      Me gusta

  3. Gracias por enlazar a mi blog, yo te enlazaré también. Y sobre lo que comentas sobre que te borraron el blog, pues estoy añadiendo un sistema que evitará eso, ya que me han borrado un par de post, y ya debo estar en el punto de mira.. pero estoy por solucionar ese problema. Gracias por la atención, y…
    ¡¡ Keep on rocking !!…

    Me gusta

  4. Hola de nuevo, Jorge. Ya he implantado el sistema para evitar el borrado de posteos, y del blog. Es un sistema que ya funciona en otros sitios blogs, y también me deberia funcionar a mi. Pásate por el blog, y a ver que tal, si me he explicado bien. Saludos

    Me gusta

  5. Hola Lord!!
    Gracias por agregarme, antes de nada. Es un sistema, puede dar resultado. Yo los links los suelo incluir en los comentarios, ya que parece ser que este contenido no puede ser tocado por las plataformas. Por ahora me va bien. Pero ya veremos. Hay gente que introduce la mitad del enlace y la otra mitad es el nombre de la plataforma en la que suelen trabajar.
    En fin, nos seguimos leyendo!!
    Saludos – Jorge – The JangleBox

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.