The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

I Was a King: Old Friends (2010)

Cuando el año pasado destacamos el álbum de debut de I Was a King como el mejor disco del año, no lo hicimos por casualidad. Los noruegos eran una especie de mezcla entre lo mejor del Shoegaze, Teenage Fanclub y Dinosaur Jr., y su álbum homónimo no tenía tregua de ningún tipo: sus quince cortes eran temazos. Pues bien, Old Friends (2010) intenta ser una continuación del anterior álbum, pero distanciándose algo estéticamente de aquél. Si en el disco anterior no había preocupación por la longitud de los temas, o por los bucles sonoros a lo MBV, en Old Friends parece que se quiere ir directamente al grano: no hay prácticamente ningún tipo de pausa en sus doce temas. Creo que ha habido cambio en la batería, y en este disco, los ritmos son frenéticos, ejecutados por Kevin Shea, un virtuoso baterista de Free-Jazz, y desde el comienzo (Wylde Boys), los temas de Frode Stromstad y Anne Lise Frokedal se suceden frenéticos, sonando más Indie-Pop que nunca, acompañados por secciones completas de vientos, que compactan los temas de manera prodigiosa (Echoes). Tan sólo breves interludios como Learning to fly o Unreal son las transiciones sonoras entre los temas. La sensación que queda al final es la de que I Was a King han querido registrar su primer disco conceptual, tal es la semejanza temática y estética entre sus temas. Nightwalking vuelve a deslumbrar con una sección de vientos impresionante. Personalmente, su forma de emplearlos me recuerda al Arthur (1969), de The Kinks, y, por qué no, podríamos establecer algún tipo de relación entre aquél y Old Friends. Someone is waiting, Daybreak nos evocan en seguida a ciertos álbumes de gurús del Indie como The Apples in Stereo, por su mezcla entre Psicodelia y Ragga-Rock. Las influencias clásicas de IWAK aparecen de nuevo en temas como Forgive and Forget, impresionante canción de huellas a medias entre TFC y Dinosaur Jr. Por si no lo hemos dicho antes, el álbum se grabó en poco más de una semana en los estudios de Daniel Smith, quien lo ha producido: Familyre Studio, en Clarksboro, Nueva Jersey. Según cuentan, en el proceso, nada estaba planificado: se grabaron las bases rítmicas, y según iban avanzando las sesiones, los músicos iban entrando o saliendo, según necesidad, sin demasiado orden preestablecido. Algo así a como nos ha salido esta crítica, a salto de mata, o como salió, por ejemplo, Here to Stay, otro de los temas en los que la improvisación toma protagonismo. Old friends es el tema que cierra el álbum, un tema de Folk-Rock que supone un perfecto broche final a un disco intenso que, aunque no llega a las cotas creativas de I Was a King (2009), sí que es un digno sucesor de aquél. Muy recomendable.

I Was a King – Old Friends (2010)

“In all the many splendored forms that human relationship can take – husband to wife, parent to child, sibling to sibling, and so on – there is something singularly mysterious about friendship. It is neither biological, nor natural, nor instinctive, and as such, the existence of friendship is almost an oddity, but it is also sublime. Old Friends, the latest record from Norway’s I Was a King, touches on this phenomenon. A bizarre cross-section of musical backgrounds is represented by indie-music luminaries (Daniel Smith, John Ringhofer, Emil Nikolaisen), an avant-classical composer (Joshua Stamper), a free-jazz drummer (Kevin Shea), an electronic music diva (Anne Lise Frøkedal). Indeed, their work together would seem strange were it not for the compellingly simple songs and clarion melodies of Frode Strømstad that provide a sure anchor for such wildly disparate musical proclivities. The album was recorded in April 2010 as the inaugural project for Daniel Smith’s Familyre Studio in Clarksoro, NJ. Construction on the new facility had been completed just a few days earlier, and a very special excitement was in the air as musicians prepared to christen its walls with their contributions to Strømstad’s latest batch of songs. None of the musicians had heard any of the material prior to recording, which lent an on-the-edge-of-your-seat-ness to the proceedings. The sessions, which lasted a little less than a week, possessed the same character and vitality of sessions at the Brill Building and similar music factories in their hey-day. The speed and momentum of the work accomplished was often dizzying; while the rhythm section recorded in one room, vocal harmonies were rehearsed in another, and in still another room piano and organ parts were sketched and revised and solidified. The distance between idea and action was remarkably short. Lyrics were written and recorded by Strømstad and Frøkedal with breakneck speed, almost in one fluid motion. When it became clear that certain songs called for strings or winds, string and wind parts were written. When trombone or harmony guitar lines seemed necessary, trombone or harmony guitar lines were recorded. Musicians came and went, traveling across states and even continents to add their own special flavor to the mix. Magical moment after magical moment was faithfully captured on tape, as a net is dipped into the wind to capture butterflies. Old Friends is a record of excitement, managing a tension between control and chaos, harmony and discord, old and new; a tension that is always teetering, but never stumbling. There is also a comfortableness to the music – the same kind of comfort you feel when you’re with people you’ve known for a very long time; the comfort to risk, to stretch, to laugh. Old Friends is very special music. It is music not unlike the phenomenon of friendship itself: a sublime oddity” (insound.com)

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21 octubre, 2010 - Posted by | I Was a King

1 comentario »

  1. http://www.megaupload.com/?d=Z17NO4OI

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    Comentario por TheJangleBox | 20 octubre, 2010 | Responder


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