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The Hollies: Stay with The Hollies (1964)

 

The Hollies no eran un grupo de Liverpool, pero técnicamente poco importa este hecho, porque la banda de Allan Clarke, Graham Nash, Erick Haydock, Tony Hicks y Bobby Elliott puede decirse que se subió al carro del éxito de las huestes de los cuatro de Liverpool, ya que su compañía (la misma que la de los Fab Four) estaba buscando bandas del Norte de Inglaterra. En este Retro-Visor del fin de semana, le vamos a dedicar atención a su primer disco, Stay with The Hollies (1964), editado en un año mágico, que supuso el despegue de muchas de las bandas de las que hemos hablado en esta serie -intermitente- dedicada al sonido Mersey-Beat. El hecho es que The Hollies no escaparon a esa “obligación” que suponía hacer un disco de covers dedicado al amplio espectro del Rythmn´n´Blues y el Rock and Roll. Así, el álbum es un disco de tributo a los grandes del género: Chuck Berry (Talking about you, Memphis), Ray Charles (What kind of girl are you), Little Richard (Lucille), Arthur Alexander (You better move on), Maurice Williams (Stay), Berry Gordy Jr. (Do you love me); y la curosidad de incluir un tema que The Beatles versionearían unos meses después, Mr. Moonlight, de Roy Lee Johnson. Tan sólo un tema propio en toda la colección les dejaría el pequeño honor de aparecer como compositores; ese tema fue Little lover, un enérgico número de ascendencia rocker interpretado con la sensibilidad Pop de The Hollies. Si por algo destacaron el combo de Manchester fue por sus excelencias a la hora de cantar, unas armonías vocales tomadas directamente de gentes como The Everly Brothers que ellos supieron utilizar en provecho propio y adaptarlas a sus necesidades. Por cierto, personalmente, opino que otro de los rasgos personales del grupo fue el ritmo frenético a que les sometía su batería, Bobby Elliott, uno de los bateras más personales que aparecieron en el momento, con una forma de tocar personalísima, que hacían de él un ejecutor más que un mero acompañante de la música que interpretaban sus compañeros. El álbum se completó en dos sesiones maratonianas en el estudio 3 de Abbey Road, y su productor fue otro personaje efectivo de la casa, Ron Richards, quien los tenía “estudiados” tras verles tocar en repetidas ocasiones. El disco, sin ser ninguna maravilla, subió al número 2 del chart rápidamente, y les convirtió en un grupo de éxito, aunque estaba claro que The Hollies eran mucho más que un grupo de versiones, y con el tiempo, se revelarían como una de las bandas más importantes de Inglaterra en los años sesenta, llegando a perdurar hasta bien entrados los años setenta. Graham Nash se convirtió, tras su marcha, en uno de los componentes de Crosby, Stills, Nash and Young, uno de los tríos con más éxito comercial en los primeros setenta. Continuaremos con ellos en posteriores episodios. Stay tuned!!

The Hollies – Stay with The Hollies (1964)

“In The Rolling Stone Illustrated History of Rock’n’Roll, Lester Bangs wrote of the Hollies, “During the British invasion, they were mostly just bad, grinding out sloppy covers of ‘Stay, ‘ ‘Do You Love Me, ‘ ‘Lucille’ and ‘Memphis’ in the most shamelessly churn-‘em-up, bash-‘em-out Liverpudlian manner.” While this is an unfair overgeneralization, it’s basically an accurate assessment of their first album, which contains all of the above-mentioned cuts. The group stuck to the tried-and-true rock/R&B cover staples of dozens, if not hundreds, of British bands circa 1963 on this 14-cut LP, which featured only one original composition. The Hollies’ harmonic blend had yet to fully coalesce; there’s plenty of energy, but the voices are adenoidal (and not always in perfect key) and the performances almost embarassingly callow. Nonetheless, the album was a huge hit in Britain, reaching number two and staying in the Top Ten for 18 weeks. “Stay” itself had been their first U.K. Top Ten hit in late 1963, and the album’s best track, the edgy R&B/harmony rendition of “Watcha Gonna Do ‘Bout It,” was one of their better early cuts. The group also covers Ray Charles, Roy Orbison, Conway Twitty, “Rockin’ Robin,” and “Mr. Moonlight” (before the Beatles) on this set” (allmusic.com)

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25 septiembre, 2010 - Posted by | The Hollies

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