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Pavement: Slay Tracks 1933-1969 (1989)

Este fin de semana, el Retro-Visor vuelve la mirada hacia Pavement, y damos cuenta del que fue su primer disco editado, este Slay Tracks (1989), un Ep grabado en una sesión de cuatro horas con el posteriormente sería miembro de la banda, Gary Young. En él nos encontramos con unos Pavement proto-punks, ruidosos y con muchas ganas de hacer algo diferente. La huella de Sonic Youth es evidente, pero también la de gentes como The Fall, Pixies o Swell Maps. En realidad, este primer Ep, grabado para el sello Treble Kicker tuvo una tirada limitada a mil copias, por lo que la banda lo recuperó en su maravillosa recopilación Westing (by Muxket and Sextant) (1993), reeditándolo e incluyéndolo en aquél, lo que le dio una nueva entidad a un puñado de canciones extraordinarias. El ruidismo feroz de You´re killing me (reproducir en vuestro stereo, y no en los altavoces del pc) es brutal, y su crudeza básica da pie a Box Elder, el tema más Pop del disco, en el que el sentido del humor de Malkmus comienza a asomar, con una letra irónica que fluye entre la guitarra algo desafinada y el ritmo machacón. Maybe Maybe recupera el ruido como seña de identidad ante una letra casi ininteligible. She believes suena ya al primer disco del grupo, inaugurando el Lo-Fi, mezclando ruido con temas simples y grabaciones de pocas tomas. Price Yeah! es algo así como una mezcla entre The Fall y Velvet Underground con un ritmo acelerado. En definitiva, el disco refleja el esfuerzo de Pavement por facturar un sonido novedoso y un disco que fuera rompedor. Evidentemente, aunque se quedasen en el intento, los frutos estaban sembrados, y posteriormente se encargarían de darle una vuelta de tuerca al mundo del Indie en los años noventa. Seguiremos hablando de ellos. Por lo pronto, disfrutad de este primer disco de Pavement.

Pavement – Slay Tracks 1933-1969 (1989)

“The music on Slay Tracks was written entirely by Malkmus, and he stated his influences on the record included Chrome, Swell Maps, and The Fall. The songs on the EP drew comparisons to the likes of R.E.M., Pixies, and Sonic Youth by Stephen Thomas Erlewine and Heather Phares of Allmusic, and also to Half Japanese and The Velvet Underground by reviewer Piero Scaruffi. Radio static and noise are prominently used on the EP, techniques which are characteristic of the lo-fi and noise pop genres that Pavement are frequently associated with. According to Malkmus, “We decided to use static as the third instrument. …. It was pretty exciting to be so experimental.” Young played drums on “Box Elder” and “Price Yeah!”, and frequently improvised. Malkmus played drums on “Maybe Maybe”, while both Malkmus and Kannberg drummed on “She Believes”.
“You’re Killing Me”, the longest song on the EP at three minutes and 20 seconds, is an example of the impact
punk rock had on Pavement. The song features fuzz effects, repetitive lyrics, and no percussion or drums. “Box Elder”, an ironic song about someone wanting to move to Box Elder, Montana, was considered by Gerald Cosloy to be an example of Malkmus’s “honest, direct, and simplistic” lyrical style, and features greater influence from pop music than the rest of the EP. “Maybe Maybe” features distorted guitars and indiscernible vocals, and “Price Yeah!” has a sound typical of hardcore punk. The band’s hometown of Stockton inspired the band’s lyrics and sound. Malkmus stated that “There’s something empty about Stockton. I wanted to convey that in our music.” Malkmus told Melody Maker in 1992 that “Pavement was originally a pathetic effort by us to do something to escape the terminal boredom we were experiencing in Stockton” (wikipedia.org)

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4 septiembre, 2010 - Posted by | Pavement

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