The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Alaska y Los Pegamoides: Horror en el hipermercado/El Hospital/Odio (Single, 1980)

Intentar pergeñar una biografía de Alaska y Los Pegamoides es una tarea harto complicada para este Retro-Visor. Fueron tantos los vaivenes y las desavenencias de la formación que resulta prácticamente imposible establecer una formación estable durante un cierto tiempo. Lo que sí es cierto es que la banda surge de las cenizas de una ya agonizante Kaka de Luxe y que prácticamente convivía en el tiempo y en el local de ensayo con Paraíso e incluso con Ejecutivos Agresivos. El line-up se había conformado de manera más o menos estable con Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut, Ana Curra y Eduardo Benavente, aunque casi todos ellos tenían aventuras paralelas. La discográfica que los acogió fue Hispavox, como se sabe, sello que tuvo sus mayores laureles en los sesenta y los setenta y que en estos ochenta andaba buscando nuevos talentos para su relanzamiento; para ello se hizo con los servicios de los Pegamoides y de Nacha Pop. Tras muchas idas y venidas, discusiones con su disquera aparte, Los Pegamoides editan este Horror en el hipermercado/El hospital/Odio como su primer single. Si su carrera posterior a 1982 tiene muchos, muchísimos puntos más que discutibles, no se puede negar que estos primeros pasos y que sus primeros singles e incluso el primer álbum tienen mucha calidad, tanto a nivel musical como de composición. Horror en el hipermercado es un gran tema de Pop que rebosa frescura por todos sus poros. Sus letras tienen mucho que ver con las películas de serie-b a las que Carlos y Nacho eran tan aficionados, envolviéndo su fantasía en un contexto de Pop femenino de los sesenta mezclado con elementos nuevaoleros y algún toquecillo de gentes como The Cramps. El hospital es una preciosa historia de enclaustramiento en este caso en un hospital, donde Carlos cuenta sus cuitas entre los cuidados de Sor Ivonne. Hay quien ha querido ver en este tema, con acierto, el lazo más íntimo entre Berlanga y Vainica Doble. Odio es un tema más poppero, con una influencia kitch de lo más resultona, que en aquel tiempo encajaba perfectamente. Por cierto, el productor del disco fue el infausto Julián Ruiz, quien en este caso,  pese a empezar ya a darle una importancia vital a los teclados, no perpetró un desastre como en la gran mayoría de sus producciones, aunque la banda no quedó en absoluto satisfecha del resultado. Gran estreno éste de Alaska y Los Pegamoides, una banda que tuvo un corto recorrido debido a desavenencias personales y a los proyectos paralelos de muchos de sus integrantes. Su carrera posterior, Alaska y Dinarama, Fangoria, no nos interesa en absoluto. El enlace lo hemos tomado del gran blog La Nueva Ola de los Ochenta: Gracias!!

Alaska y Los Pegamoides – Horror en el hipermecado/El hospital/Odio (1980)

“A caballo entre lo circense y los dibujos animados, las melodías Pegamoides introducen trepidantes historias cuyos personajes se entremezclan con sonidos sintéticos para hacer de lugares tan dispares dentro de la cotidianeidad, tales como un hipermercado, una playa o un hospital, escenarios por los que desarrollar aventuras tan surrealistas y paranormales como cercanas y frecuentes. 
Canciones breves y eléctricas provistas de letras graciosas con gracia, despreocupadas, frescas como merluza de ultramarinos, nos llevan de una a otra sin descanso: el tándem funciona a toda máquina y casi sin darnos cuenta, tras un estallido que bien podría significar el final de una partida de marcianitos, ya estamos sumergidos en un enredo ranchero de amor almibarado.
Del pop sintético al ultrapop, con falsete conseguido de una Alaska más rosa que nunca sostenida por unos acertados coros que van allanando el terreno para que entre sin dificultades la personalidad de
Carlos, que, aprovechándose de todos los miramientos dedicados por su timorata condición, irrumpe formando un estruendo silencioso como sólo él podría causar.
“El hospital” es Berlanga en estado puro, el lazo nunca sobradamente reivindicado entre
Vainica Doble y el pop desnudo y sin artificios de grupos como Le Mans, con letras simples pero no simplonas, sencillas pero elaboradas y que se acercan por uno de los costados del pop a la perfección musical tal y como un servidor la entiende” (Raul Alonso, lafonoteca.net)

 

24 julio, 2010 - Posted by | Alaska y Los Pegamoides

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: