The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Derribos Arias: A flúor (Ep, 1982)

 

Este fin de semana el Retro-Visor se ocupa de una de las bandas seminales de la Movida además de una de las más ocurrentes, ingeniosas, inefables e inimitables: Derribos Arias. Concretamente le dedicaremos el espacio a la primera referencia oficial del grupo, tras haber fichado por Grabaciones Accidentales S.A. (Gasa). A flúor es el primer single editado por el grupo de Ignacio Gasca, Poch. Un disco en el que se recogen dos canciones que ya se habían radiado previamente en formato maquetero en Radio-3. A flúor es un tema que resume adecuadamente el espíritu de la banda: sentido del humor, onda siniestra, cierta experimentación y un toque de improvisación genial-caótica que les acompañó durante toda su carrera; es decir: Poch. Como se dice en el artículo de La Fonoteca, alfa y omega de la banda, espíritu inquieto, ingenioso, irritante a veces, genial las más. Tupés en crecimiento es otro de los temas más conocidos de Derribos Arias, especie de Rock´n´Roll desacelerado con variación rítmica enmedio del tema, con otra letra genial, dedicada a un conocido rocker de la época. Tras la escucha de este single, y de casi toda la obra de Poch, uno siempre se pregunta algo parecido: ¿Eran realmente geniales? Si no, ¿cómo se explica que unas letras y una actitud cuasi-infantil los conviertan en una banda tan altamente adictiva? Sea como fuere, lo cierto es que el legado de Derribos Arias está ahí, tras una breve carrera que no les llevó ni si quiera hasta finales de los ochenta, y aún hoy son recordados como uno de los legados más interesantes de la música de la época.

Derribos Arias – A flúor (Single, 1982)

“Son muchos los que consideran que los mejores temas de Derribos Arias(DDAA) se grabaron en formato sencillo y no en el único disco de larga duración que dejó la banda “En la Guía, en el Listín” (GASA, 1983). Es éste el caso de los dos temas incluidos en este sencillo: “A-flúor” y “Tupés en crecimiento”, dos pequeñas maravillas, producidas de nuevo en colaboración con Paco Trinidad, que acrecentaron la popularidad de DDAA ganada tras su primer trabajo. Por si esto fuera poco, la portada, obra de  Elsa Wittenberg, es también un acierto, muy a juego con el tono general de la época, pues la efervescencia de esos años no se restringe al ámbito musical, y así por ejemplo, en programas como La Edad Oro, Paloma Chamorro alternaba las entrevistas y actuaciones de grupos, con amplios comentarios y presentaciones de numerosos artistas plásticos como pintores, fotógrafos, dibujantes, etc) que también iniciaban sus actividades en aquellos años. 
En las dos canciones podemos encontrar las señas de identidad de la música de DDAA. En “A-flúor”, una base programada, con bajo y guitarra insinuantes crean una atmósfera envolvente, de espera a duras penas contenida, para que, en una letra que incluye apenas dos frases, la-la-las y los gritos de Teresa Verdera, se nos pregunte por nuestra opinión y sensaciones tras utilizar el flúor en nuestra higiene dental.  
La cara B es para “Tupés en crecimiento”, un rock & roll pasado por la factoría DDAA, que lo ralentiza y programa con bases tecno-funkies. La canción hace alusión a J.M. El Magnífico (alias de Mikel Alonso), rocker de pro de la época, amigo entre otros, de
Sabino Méndez, quien le definió como artista plástico), Kike Turmix y los propios DDAA. 
Sin lugar a dudas, un sencillo que vale su peso en oro”
(
lafonoteca.net)

MySpace / Derribos Arias-La Fonoteca

29 mayo, 2010 - Posted by | Derribos Arias

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: