The Fourmost: First and Fourmost (1965)

 

Continuando con esta Mini-Serie que estamos dedicando muchos fines de semana alternos a las bandas que acompañaron a The Beatles en el nacimiento del sonido Mersey, esta semana le toca el turno a The Fourmost, un combo más que solvente que también perteneció al grupo de bandas que eran representadas por el gran Brian Epstein, lo cual era sinónimo de éxito, ya que también les produjo George Martin, estuvieron en la nómina de la discográfica de The Beatles e igualmente también contaron con algún minor hit del dúo Lennon-McCartney (Hello little girl, I´m in love). Curiosamente, en este disco no aparecen ni estos singles, ni sus primeros éxitos (A little lovin), ya que como sabéis, en la época se estilaban mucho los singles y los Ep´s, en los que las bandas publicaban sus mayores éxitos y muchas de ellas casi ni llegaban a publicar discos grandes (Otro fin de semana le dedicaremos tiempo a este apartado). The Fourmost sí que lo hicieron, este First and Fourmost, un buen disco en sí mismo, con el inconveniente de que casi supuso su canto del cisne en cuanto a Lp´s, porque The Fourmost no eran una banda de compositores, y su evolución fue absolutamente mucho más lenta que la de muchas de sus bandas coetáneas. El disco, con todo, suena como un tiro, y tiene una serie de temas que no deberían dejarse de escuchar, como Till you say you´ll be mine, un perfecto tema Pop con arreglos de guitarra de doce cuerdas a la altura de The Beatles o The Searchers, y una perfecta estructura y melodía. Por cierto, las melodías vocales de The Fourmost así como su destreza instrumental eran igualmente destacables. Girls girls girls es otro de los buenos temas de este disco, un tema en línea más humorística, como su versión del Yakety Yak, también de The Coasters. So fine es otro tema en línea absolutamente afín al Mersey-Beat, un Rythm´n´Blues semejante al Mercy, versioneado por The Rolling Stones. La versión de The girl can´t help it de Little Richard es absolutamente demoledora, con una sección de vientos semejante a la de The Dave Clark Five. The in crowd tiene unos arreglos de metal souleros absolutamente adelantados a su tiempo. Y para mi opinión la mejor canción del disco es la que menos tiene que ver con su estilo, el cover de Sure to fall (in love with you) de Carl Perkins, con un aire Country absolutamente norteamericano, con un fiddle incluido que es una absoluta delicia. Un disco que, definitivamente, no desmerece en nada a muchos de sus coetáneos y que, sin embargo, supuso el declive de una banda que anduvo en funcionamiento durante toda la década y que finalmente derivó hacia la música de cabaret pese a la manilla que Paul McCartney les intentó echar a finales de la década.

The Fourmost – First and Fourmost (1965)

“Anyone thinking of buying this CD should be warned — none of the band’s singles except for the silly “Girls Girls Girls” are represented on this, their only album. But having said that, and also warning potential listeners of the presence of two near-embarrassing novelty-comedy tracks, “Girls Girls Girls” and “Baby Sittin’ Boogie,” this reviewer has to say that this is a good album. The Fourmost were better than most of the other Liverpool bands of the period at mixing a good, hard guitar attack with pleasing harmonies and some pleasing lead lines on the breaks. Moreover, this album gave them a chance to preserve some of the harder rock numbers that they’d been building their reputation on for years. So their cover of “My Block” is a perfectly respectable piece of Merseybeat-style rock & roll (lead vocal by Billy Hatton), even with the faux-Spanish feel to the guitar break, and they do a credible midtempo rock job on “Some Kind of Wonderful.” “Till You Say You’ll Be Mine” features one of the better acoustic and electric 12-string guitar arrangements of the period this side of the Beatles or the Searchers. And they rock out loud and hard on “The Girl Can’t Help It” and “Heebie Jeebies,” a pair of Little Richard classics, just to show their harder side; they’re not afraid to cover Etta James (“Something’s Got a Hold On Me”), either. The 1998 reissue of this album features the mono and stereo mixes of each song. Both are a treat, the mono versions hard and punchy, while the stereo versions allow one to appreciate the dual guitars and the harmonies” (allmusic.com)

The Fourmost-Wikipedia

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