The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Nacha Pop: Buena disposición (1982)

 

En un tiempo en que devoramos los discos con una rapidez inusitada (especialmente quienes nos dedicamos a los blogs), y que en su mayoría les damos un trato como simples archivos que van a parar a nuestros discos duros, por comodidad, y que en muchos casos no volvemos a escuchar en un buen tiempo; en el Retro-Visor de cada fin de semana gustamos de pararnos a degustar un disco que ha pasado a formar parte de nuestra inteligencia emocional quedándose grabado en nuestra memoria de forma permanente. Bien es cierto que antaño nos gastábamos ochocientas pelas en un disco que se convertía en nuestra fuente de inspiración y de escucha para los siguientes quince días o un mes, debido principalmente a la falta de presupuesto para música (cosa que actualmente, y gracias a la difusión por internet, ya no ocurre). Pues bien, el turno hoy es para Nacha Pop, uno de los grupos que descubrí en mi post-adolescencia y pre-juventud y que se ha quedado aparcado en mí con una huella indeleble, particularmente los primeros discos hasta que llegaron a la multinacional Polydor. En el Retro-Visor ya le dedicamos espacio a su primer álbum: Nacha Pop (1980), y me propongo dedicarle un hueco a cada uno de su discografía.
Tras la pequeña decepción que supuso su disco de debut, aún en Hispavox, debido principalmente a la torpe producción del infausto Teddy Bautista, que perpetró un disco con un sonido calamitoso (se llegaron incluso a retirar discos del mercado debido a un defecto de fabricación), Nacha Pop decidió tomar las riendas no sólo creativas, sino también de producción, siendo ellos mismos los encargados de realizarla en este Buena Disposición (1982), disco de bella portada, siguiendo los cánones del Pop-Art dotando de un precioso colorido a la fachada del edificio Capitol de la Gran Vía madrileña.
El disco comienza con una clara declaración de principios de lo que va a ser todo el álbum: No necesitas más, tema enérgico apoyado en la batería cañonera de Ñt y composición de Nacho, autor infravalorado que nos dejó momentos inolvidables en esta primera etapa. La huella de la New-Vawe es indudable pero nos atrapa en acordes como los centrales de guitarra de Antonio. Sin pausa aparece Reflejo de ti, tema introspectivo de la pluma del gran Antonio Vega, que se recrea con sus imágenes poéticas habituales. Juego sucio es otro de los grandes temas de Antonio de esta época, canción con tintes de barrios bajos y la impronta sonora del Ska; el solo de guitarra es impresionante, como todos los que Antonio Vega solía realizar en esta época de lucidez musical y personal. Tragaluz era otro de los temas que más me gustaba, historia personal y quizás con reflejos autobiográficos. Buque que no llega es otra gran aportación de Nacho, composición de aire sentimental con ecos del Power-Pop. Que hiciste conmigo anoche? es un tema Rockista también de Nacho, que al igual que en el disco anterior, con Nadie puede parar, incluía aquí un tema enérgico que tiene unas frases de guitarra antológicas. La cara B se abría con Sonrisa de ganador, tema de Antonio y Nacho semejante a Juego sucio, por su temática y ambientación taciturna. Alta tensión, también de Antonio, es un ingenioso tema de Power-Pop en el que juega con los conceptos de la electricidad relancionándolos con una relación sentimental. Visiones es un tema entrañable de Nacho en el que realiza el mismo juego lírico pero con la escala musical. Atrás habla también de relaciones frustradas y huidas, algo así como la Chica de ayer de este disco. Quiero estar mejor, también nacida de la pluma de Antonio es pura energía Power-pop (quién se lo iba a decir viéndole en sus últimos quince años) con frases de guitarra afiladas realmente interesantes. Brillo perdido pone junto con Día tras día un epílogo enérgico y rockista a un disco del que me había propuesto no escribir una reseña larga, pero al que, una vez oído de nuevo detenidamente, no he tenido más remedio que, de alguna manera y de forma más que humilde, homenajear como el disco y Nacha Pop se merecen.

Nacha Pop – Buena Disposición (1982)

Antes de cerrar estas breves reflexiones, dos puntos: Uno, es que me parece incomprensible que los discos de la primera época de Nacha Pop (la mejor), su etapa en Hispavox y en Dro permanezcan aún hoy en día sin una Re-edición en condiciones, con buenos libretos, extras, fotografías de época, etc. cuando los derechos de ambas compañías pertenecen a dos multinacionales que podrían dedicarles una re-edición/remasterización como es debido. Dos, Nacha Pop es un grupo muy anterior a la época de El momento o Nacha Pop/ 80-88, que fueron su epílogo y que marcaron su separación. Digo ésto porque me parece ridícula la apropiación de la imagen de Antonio y de Nacha Pop que han realizado ciertos músicos que todos conocemos recientemente en un concierto anunciado en los telediarios con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Antonio Vega, cuando éstos personajes, en su mayoría, jamás habrían compartido ni siquiera escenario con los madrileños.

MySpace / Cómpralo-Get it

17 abril, 2010 - Posted by | Nacha Pop

1 comentario »

  1. […] de los singles extraídos del estupendo Buena Disposición (1982) es este Sonrisa de ganador / Visiones que os traigo hoy hasta el Retro-Visor de TJB. Un gran […]

    Me gusta

    Pingback por Nacha Pop: Sonrisa de ganador / Visiones (Single, 1983) « The JangleBox | 30 mayo, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: