The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

The Cripple and the tramp: Don’t Change for Anybody, I Won’t Change for You (EP-2010), Autoeditado

Espacio hoy dedicado a The Cripple and the tramp, o lo que es lo mismo, el proyecto en solitario de David Miranda, guitarrista de la banda gallega Nouvelle Cuisine, quienes también fueron protagonistas en The JangleBox la semana pasada. David ha facturado un disco que poco o nada tiene que ver con su proyecto paralelo; de hecho el cambio es tan radical que difícilmente pensaríamos que se trataba del mismo gallego que compone temas tan redondos como Sin embargo. Pues sí, es la misma persona, aquí transmutado en digamos cantautor-folkie, y nos ofrece seis temas que van en una línea muy a lo “Americana“, algo así como un Johny Cash algo más vitalista: transfondo Folk para unas melodías más que logradas agregándoles ligeros toques Pop con líneas de guitarras eléctricas que quedan, en cualquier caso, en un segundo plano (The ventriloquist, Plans), o con un aire muy sesentero, a lo Gene Clark en solitario (See you again). Mi favorita es, sin embargo, In the morning light, un precioso tema con aires Dream-Pop adornado con xilófonos y tecladitos que es una delicia.  En cualquier caso, temas que exploran en un universo muy personal e intransferible, compuestos y grabados a caballo entre La Coruña y el País de Gales, donde David reside desde hace cinco años. Para mayor disfrute, el disco está disponible en descarga gratuita desde Bandcamp, ya que David, con buen criterio está a favor de internet como medio de difusión absolutamente imprescindible para estos tiempos en que vivimos. Lo puedes encontrar también en formato físico visitando la página del netlabel en la que se ha editado, Discos Perdidos.

“-¿Cómo comienza la historia de The Cripple and the Tramp? Todo empezó a partir de una cancíón que escribí para mi novia (que no habla castellano), como una especie de broma privada. A partir de ahí compuse el resto de los temas del Ep. La verdad es que desde hacía tiempo tenía ganas de explorar caminos musicales diferentes de lo que he hecho hasta ahora con Nouvelle Cuisine, y este proyecto personal me está sirviendo para experimentar con un nuevo estilo y una nueva forma de cantar y de tocar.

-¿Qué  te inspira a la hora de componer? La gente a mi alrededor, la gente que veo en la calle, una película, un libro… Me interesa sobre todo contar historias. 

Respecto a tus referencias musicales, cuáles son? En este proyecto mis referencias vienen sobre todo del folk anglosajón. Me fascinan Nick Drake, Bert Jansch y Johnny Cash.
-¿Qué  te aporta el hecho de pertenecer y tocar en un grupo como  Nouvelle Cuisine con tu nuevo proyecto?  Estar en Nouvelle Cuisine me ha dado experiencia, tanto en lo que se refiere a la composición como sobre el escenario. De no ser por los años que he pasado en este grupo no podría haber llegado a escribir estas canciones. Por otra parte, también me ha hecho ver que en este momento me apetece llevar a cabo un proyecto en el que tenga que tomar todas las decisiones musicales, sean estas para bien (espero) o para mal.

-¿Nos puedes explicar un poco el proceso de grabación del Ep? Lo grabé de una manera totalmente casera, utilizando pocos elementos, principalmente voz y guitarra acústica. Empecé a grabar el Ep en A Coruña y lo terminé en Bangor (País de Gales).

-¿Qué  grupos nacionales te parecen más interesantes ahora mismo?  Ya desde hace tiempo hay un conjunto de grupos gallegos de mucha calidad que están brillando en el indie español: Nadadora, Igloo, Triángulo de Amor Bizarro, Niño y Pistola, Emilio José, Quant, Todo el largo verano… También me parecen muy interesantes y recomendables April Fools Day, Pleasant Dreams y Underwater Tea Party.

-¿Qué  opinas del tema internet y música? Y de la “piratería”en la red?  Internet ha ayudado mucho a que los grupos se den a conocer sin tener que depender de fichar por una discográfica o aparecer en los medios. Pienso que habría que distinguir entre la gente que se lucra de la piratería y los que simplemente comparten la música que les gusta. Antes de internet todos grabábamos cassettes o cds, ahora la diferencia es que internet permite que se pueda compartir música a nivel global. Pienso que los grupos casi siempre salen ganando, porque gracias a internet habrá más gente que vaya a sus conciertos o incluso se compre los discos originales si les gusta lo que han descargado” (Entrevista tomada del blog: MissIndieStyle.com)

MySpace / Descarga gratuita-BandCamp / Discos Perdidos

11 marzo, 2010 - Posted by | The Cripple and the Tramp

1 comentario »

  1. […] “Seis temas que van en una línea muy a lo “Americana“, algo así como un Johny Cash algo más vitalista: transfondo Folk para unas melodías más que logradas agregándoles ligeros toques Pop con líneas de guitarras eléctricas que quedan, en cualquier caso, en un segundo plano. Temas que exploran en un universo muy personal e intransferible”. https://thejanglebox.wordpress.com/2010/03/11/the-cripple-and-the-tramp-dont-change-for-anybody-i-won… […]

    Me gusta

    Pingback por NOTICIAS PERDIDAS: Lo que han dicho de The Cripple and the Tramp « Discos Perdidos | 29 junio, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: