Local Qua4tro: Recalificación de los terrenos urbanos (Ep-2010), Autoproducido

Local Qua4tro es una de esas bandas del nuevo Pop español que, además de enorgullecerse de cantar en castellano, hacen gala de un agudo sentido del ingenio y del buen humor, lo cual se refleja en sus letras, ingeniosas en su mayoría, y en general, en todo su bagaje y su actitud como grupo. Los cacereño-madrileños son una banda ya madura en su carrera –se formaron en 2003 y han grabado ya varias maquetas y éste es su segundo Ep- y éllo tiene su reflejo en su forma de componer y de interpretar sus temas, siempre desde un ingenioso punto de vista en el que se mezclan lirismo y costumbrismo a partes casi iguales. En cuanto a lo musical, sus influencias son diversas, como ellos mismos entienden, desde el pop anglosajón –TFC, Pulp, Franz Ferdinand-, hasta el sonido patrio de cualquier década (El niño gusano, Los Planetas, La habitación roja), y aquí es donde personalmente me gustaría hacer mención a la huella, no sé si buscada intencionadamente o no, del grupo madrileño de los sesenta Los Pasos. Su forma de interpretar, su empleo de los teclados como instrumento principal de su música, sus coros, esa variedad de ritmos, nos recuerdan enormemente a lo mejor de la producción de la banda madrileña de la década de los sesenta. Recalificación de los terrenos urbanos es un Ep más que ameno, en él encontraremos los clásicos sonidos del grupo a los que se les añaden textos sabiamente acompañados de referencias costumbristas (La verbena de San Isidro) y líricas llevadas a veces hasta un cierto extremo (El ticket de la Ora, Películas, La soledad de Peggy Witson: «Y escribo una canción/de amor pensando en ti/no sé si volveré/al lugar donde partí/el espacio exterior/me invita a descubrir/si lo nuestro es amor/o la razón por la que yo me fui…»; No malgastes el tabaco: «No he sido nunca digno de tu cariño/no ha habido nunca un gesto de ternura hacia mi/de nada sirve que digas que te has preocupado/si no me has llamado y te has alejado de mí/no puedes hacerte a la idea/de lo que duele pensar/que no, que no he merecido/ni una oportunidad…»). Dicho sea de paso, los títulos de sus temas y sus discos son auténticos ejercicios del mejor humor posible dentro de este de alguna manera renacido panorama musical español. Local Qu4tro tienen la gentileza, cada vez más extendida en la escena musical, de compartir gratuitamente con todos nosotros su música. Sólo tienes que visitar su MySpace o su página para descargártelo con una gran calidad de sonido y con dossier y fotos. Ni que decir tiene que esperamos como agua de mayo nuevo material esta vez en forma de disco grande de Local Qu4tro. Este próximo 26 de Febrero actúan en Cáceres en Boogaloo. ¡Gracias Robo por tu apoyo al blog y por tu interés!
«Local qua4tro nace en la primavera de 2003, a mitad de camino entre Madrigal de La Vera (Cáceres) y Madrid. Los primeros años los pasan dando conciertos en salas madrileñas con alguna que otra escapada por poblaciones de Cáceres, Toledo o Zamora. En 2006 con la colaboración de Cristina Bernal (Manatial Folk) a los coros graban su primera maqueta, «Sequía Goleadora», en los Estudios Acontratiempo de Madrid. «Sequía Goleadora» les abrirá las puertas para tocar en muchas salas de la capital: Chesterfield Café, Costello Club, Wurlitzer Ballroom, Silikona, Sala Clamores, La Boite… En Octubre de 2007 autoeditaron «Cosas del Polo Norte» su segunda maqueta, y en 2008 publican «Hace media hora», un trabajo producido y masterizado por José María Rosillo (Deluxe, The Sunday Drivers, Amaral, La Buena Vida…) en los estudios Audiomatic de Madrid. Gracias a «Hace media hora» suenan en Disco Grande, Plástico Elástico, La Merienda y diversos programas radiofónicos dentro y fuera de nuestras fronteras con hueco para grupos maqueteros. Durante la primera mitad del 2009 son seleccionados entre los semifinalistas del Demonova. También aparecen en el programa de Canal Extremadura TV “La isla de viernes” además de quedar entre los grupos finalistas del festival Contempopránea, y que conformarán el recopilatorio de maquetas que saca el festival. Asimismo, desde la web http://www.proyectopaul.com consiguen más de 5.000 descargas de dicho trabajo. Su versión del clásico “Estuve enamorado” de Raphael aparece en el recopilatorio “Pop a Porter 08” que edita Bon Vivant Records. Antes de grabar su último trabajo,”Recalificación de los terrenos urbanos” cerraron su etapa “Hace media hora” compartiendo escenario con Jugoplástika y con Febrero en la sala Sol y en la Costello de Madrid.
Durante el verano del 2009 han estado inmersos en la grabación de nuevos temas en los estudios Audiomatic que presentaron en el inmejorable marco de la Sala Aftasí de Badajoz bajo el nombre de «Recalificación de los terrenos urbanos» con muy buena aceptación hasta el momento. En 2010 han sido nominados como mejor grupo Extremeño en los V premios Pop-Eye de la Música y la Creación Independiente que entrega el festival Cáceres Pop/Art.
Gustos musicales diversos, influencias varias: las menos de pop británico y las más de sonidos nacionales de cualquier época y estilo, hacen que local qua4tro suenen un poco a todo, o a nada ¿Quién sabe? Hay que vivirlo. (
Dossier de prensa)
MySpace
Sitio Oficial/Official Site
Descarga gratuita

8 Comments

  1. Bienvenido de nuevo al mundo de los blogs.
    La verdad es que no entiendo muy bien la politica de Blogger, estan cerrando los blogs que precisamente comentaban los discos y aportaban algo más que un simple link..Me desconcierta.

    Tu nueva dirección ya esta entre mis favoritos.

    Hoy no comparto tu gusto por este grupo, los vi hace un tiempo de teloneros de Jugoplastika y he de decir que no me gustaron nada.

    Saludos!

    Me gusta

    1. Hola 100% de nuevo. Gracias por enlazarme otra vez. Afortunadamente, ya me olía la tostada y anduve haciendo probatinas con WordPress, y ayer, afortunada e increíblemente, hice la migración semanal al nuevo sitio. La pena ha sido que no pude anotar una nueva dirección en el blog antiguo, para que la peña lo supiera. Bueno, ya he mandado comentarios a todos con los que estaba enlazado. Algo es algo, qué te voy a contar. A ver si controlo algo el nuevo diseño etc.
      Local Qua4tro están muy bien, me ha gustado su ingenio a la hora de escribir y componer, además me han mandado info y dossiers y hay que dar cancha al producto nacional que opta por entregar su material para descarga gratuita.
      Un abrazo y fuerza!!

      Me gusta

  2. Lo cierto es que, de alguna manera, me dan ganas de chapar con los comentarios, ya que, la verdad, me suelo oír los discos, y poner un contenedor tipo «Sleepy Heads», «Bolachas» o «Magiska», por citarte algunos. ¿SAbes si hay discográficas o distribuidoras detrás de estos blogs? ¿Por qué curiosamente son los tres brasileños? Es curioso… Algo hay por ahí sin duda.
    Saludos-The JangleBox

    Me gusta

  3. Esta claro que alguien filtra esos discos y precisamente esos tres son los que siempre los filtran antes.
    No se, pero algo habrá.

    Local Qua4tro también me enviaron la información para que los colocase en mi blog, pero es que no me dejaron ningún buen recuerdo en ese concierto. Lo intentare de nuevo a ver si me entran en disco.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.