Cerys Matthews: Don´t look down (2009), Rainbow City Records

En la vida hay personas a las que se les presenta una nueva oportunidad cuando menos se lo esperan. En el mundo de la música suelen ocurrir esas segundas oportunidades a músicos que andaban más o menos perdidos o errantes y, de repente, se les aparece la oportunidad perdida en forma de canción inspirada, de álbum redondo o simplemente de campaña de marketing. En el caso de Cerys Matthews, el mundo de la música le ha ofrecido esa nueva oportunidad -aunque igual nunca ha desaparecido del todo-, para reaparecer con este tercer disco en solitario. Un disco en el que la cantante y compositora galesa hace gala de una cierta frescura que muchos habríamos dado ya por perdida. Una serie de temas que pueden coquetear tanto con la escena indepediente como con la masiva. Una especie de querer reclamar su sitio, ese espacio que nuevas cantantes como Duffy pareciera que le hayan querido arrebatar. Tras varios escarceos personales, avatares psicológicos, un divorcio, y un paso por la música Folkie, de pronto le surge la oportunidad de presentar un show radiofónico y de reengancharse al mundo de la música con este Don´t look down (Rainbow City Records, 2009), un disco que, sin sorprender sobremanera, sí que mantiene un tono medio de cierta cordialidad y frescura que hace que se deje escuchar con facilidad. En él, Cerys hace gala de un nivel compositivo más que aceptable, y de esa voz personalísima que sí que mantiene toda la frescura de los tiempos -grandes tiempos- de Catatonia, pese a que el número cuatro ya aparece en su matrícula. Desgraciadamente, no todos los temas tienen ese nivel notable y algunos están lastrados por una producción un tanto recargada: Oranges to Florida, Salutations, It´s was left (that makes it right), Heron. Afortunadamente hay otros donde sí aparece la inspiración: Arlington way, con un toque de distinción de banda sonora, es un gran single. Aeroplanes, que pasaría por cualquier tema de Pop adolescente, adornado con un aura de guitarras ensoñadoras y un crescendo instrumental que acaba con unos arreglos de cuerdas muy interesantes. Spider and the fly -nada que ver con el tema de Jagger-Richards– es un medio tiempo algo Retro en el que la voz de Cerys es un instrumento más y destaca sobremanera. Smash the glass es de inspiración Spector, con ese ritmo tan marcado y característico que tan de moda ha vuelto a ponerse este año, y que nos recuerda al Pop femenino de los sesenta mezclado con un aire a lo Saint Etienne. A captain needs a ship tiene un cierto parecido a algún tema de Beck tamizado por la sensibilidad femenina de Cerys. Evelyn es en mi opinión, un temazo, una preciosa balada en la que la voz sensual de Cerys nos desarma y conforma un tema absolutamente brillante y arrebatador en el que por medio nos encontramos con retazos psicodélicos. Disco con altibajos pero con en el que Cerys Matthews ha realizado una suerte de catarsis con su vuelta a Londres y a la escena musical, ha sido grabado entre Nashville, Seattle y Londres y editado tanto en inglés como en galés.
«Welsh songbird Cerys Matthews, once voted the Sexiest Female in Rock (Melody Maker 1999) must be cockahoop with her new album. Don’t Look Down is a drastic shift from her debut solo, Cockahoop and its follow-up Never Said Goodbye.
Her first album was deeply rooted in her then surroundings in America, when she was married. Her return to Wales (and now London) has brought a much bigger musical vision set in the 60s and occasional dips into her ex-band’s repertoire. There’s no attempt to become another Duffy however, though I’m sure she’s noticed what her compatriot has been up to.
After several ups-and-downs following her departure from Catatonia – a divorce from Nashville record producer Seth Riddle, a relocation to her beloved Wales and much publicised fling with an I’m A Celebrity…contestant, this album acts as a form of catharsis.
On the lush 60s Into The Blue she declares,» I’m not looking for trouble, trouble always finds me,» though her spirit remains upbeat.
In a recent showing on BBC 1’s The One Show, she admitted it was an album of positives, hence Don’t Look Down.
Broadening her musical horizons, Matthews includes some huge production values a la Phil Spector found on the cinematic sweep of Arlington Way, a strong single in the making. Those soundscapes are littered masterfully across the entire collection however.
Keeping the retro-feel, there’s also nod in the Motown direction on perky dance -bound Smash The Glass, while sweet filigree ballad Aeroplanes veers towards a ’68 mood, providing our Cerys with one of her best vocal performances ever.
There’s a grittier epic touch to the laidback Spider And The Fly whereas It’s What’s Left is mostly chaotic hi-octane pop proving the lady can still pack a punch.
Salutations takes the form of a desperately lonely mum noting a diary to a smooth and stylish sweep and hushed voice: the jewel in the crown. Then she goes all bold and brassy like some of her Catatonia days on punchy A Captain Needs A Ship, with edgy Heron hinting at 40s angst.
Matthews has written some great pop singles…but this is her best work to date, no question.The verdict – Very, very impressive»
(
allgigs.co.uk)
MySpace

4 Comments

  1. ¡Vaya! Catatonia, qué sorpresa….la verdad es que el grupo nunca me gustó, pero la chica tenía una voz muy interesante. Bajando ya mismo para comprobar qué tal está el disco. Muchas gracias!!!Saludos,Manuel Soleado

    Me gusta

  2. Hola Manuel!! Me alegra mucho que sigas leyendo mis posts. Yo también sigo leyéndote -casi- a diario, ahora que por cierto estás dejándonos más material a tus lectores. La verdad es que de Catatonia lo mejor era la voz de Cerys. De este disco las mejores son las que señalo en el artículo -al menos para mi gusto- Las demás andan un tanto erráticas y padecen una sobredosis de madurez y producción. Igual la redescubres como a Juliana Hatfield, jejeje

    Me gusta

  3. HolaA mi sin embargo Catatonia si que me gustaba en su primera etapa, fundamentalmente su primer disco, que tenía dos canciones que me encantaban ("Bleed" y "You've got a lot to answer for"). El segundo disco también lo escuché con agrado, pero a partir de ahí dejaron de interesarme. En cuanto a Cerys en solitario, no me acaba de convencer, me parece que a sus canciones les falta gancho.Saludos

    Me gusta

  4. Hola Lito!! Sweet Catatonia era muy buena también. Como dcía en el post, no todos los temas son realmente buenos, pero algunos tienen algo, aunque sólo sea la voz susurrante de Cerys…Saludos!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.