Rosas en Blanco y Negro: Rosas en Blanco y Negro (1990), Romilar-D

 

 
Para el Retro-Visor de este sábado hemos preparado (si los posts programados de Blogger no nos vuelven a dar problemas como ha venido sucediendo toda esta semana…) una grata sorpresa que nos viene desde nuestra Piel de Toro y que seguro que a muchos de vosotros os traerá buenos recuerdos. Un grupo de Valladolid que allá por finales de los ochenta y primeros noventa se atrevió con un género con el que por entonces muy poca gente comulgaba. Se trataban de Rosas en Blanco y Negro, combo vallisoletano formado por César Parrado, Simon Duggan, Manolo Trujillo y Agustín Villafáñez en su primera formación. La banda realizaba una suerte de Pop-Psicodélico si acaso algo relacionado con la onda de unos Spacemen 3 o del sonido Manchester, que tomaba algo de estos elementos pero que se dedicaba al aspecto más lúdico e incluso bailable. En España los únicos referentes cercanos fueron Sex Museum y los catalanes Los Negativos, de quienes ya hemos hablado en este blog, y que con su segundo álbum ya empezaron a desviarse algo de su propósito inicial. Rosas en Blanco y Negro tomaban todos los presupuestos de la Psicodelia y los llevaron adelante con gran dignidad, facturando un par de discos que si a nivel masivo no pasarán a la historia, sí que lo harán a nivel de crítica y para los que gustamos de todo este tipo de sonidos. La banda facturó este MiniLp de siete temas donde destacan Mala chica y A muchos años luz, en la que juegan de alguna manera con el clásico de los Rolling 2000 Light years from home. La producción y los arreglos corrieron de su cuenta, y en este aspecto tomaron desde pronto las riendas. En 1992 editarían su Orgasmodelia y posteriormente vendría su disolución. Pincha como siempre en la portada para encontrarte con el disco. He de decir también que el enlace lo he encontrado en el Blog 18Rodas, que os recomiendo que visitéis si gustáis de buscar y encontrar todo este tipo de ediciones más o menos ocultas e incluso alguna que otra bizarrada. Muy recomendable.
“Rosas en Blanco y Negro… un bonito y original nombre para una buena banda de R”n”R de Valladolid. La maqueta que ha llegado a mis manos suena francamente bien. La base rítmica sin piedad y marcando al pauta a seguir, logra una densidad sonora, en ela que se recrea la guitarra a veces reforzando y otras creando melodías propias de la época mas acida de los U.S.A. La voz de Cesar en caja perfectamente en la línea marcada por la banda. En un principio se plantearon interpretar los temas en ingles, de hecho la maqueta así lo refleja, pero han comentado la intención de traducir todos su temas al castellano. En resumen una banda formada por buenos y experimentados músicos, que confían en sus conocimientos musicales, que son muchos y las horas de trabajo en el local de ensayo. No son frescos, eso para ellos sería un paso atrás; son músicos con espíritu de trabajo y buenas personas. Me encantan sus directos!” (José María Moreno de la Viuda “Viudo”, RNE-Radio4)
 
 

2 Comments

  1. pues me encantan,los ví en el mismo sitio que a rubi,mucha psicodelia,un escenario precioso ,con velas como única iluminación.Sonido increíble para esa época.Por cierto ,tengo sus discos en vinilo pues me quedé maravillado con ellos.Superrrr

    Me gusta

  2. Molaban!! Te acuerdas de un grupo de Madrid -creo- que iban en la misma onda pero cantaba una chica? Fueron más o menos coetáneos. Estos creo que sacaron un par de discos. Intentaré acordarme.
    Saludos ;-D

    Jorge – The JangleBox

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .