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The Submarines: Honeysuckle weeks (2008), Nettwerk Records

La colaboración que se estableció en el disco de Blake Hazard -bisnieta del novelista F.Scott Fitzgerald- Little Airplane (2002) con el inquieto Jack Dragonetti (aka. Jack Drag) dio como resultado la grabación de Declare a new state (2006). Una más de esas curiosas uniones que da la música de vez en cuando, la delicada Hazard y el inquieto Jack Drag, ya como matrimonio y pareja estable musicalmente hablando realizaron el año pasado este Honeysuckle weeks (2008), disco que recuperamos para justificar el post de mañana -ya veréis por qué-. Trabajo ameno y correcto ejercicio de Pop más o menos barroco por momentos, Dream-Pop por otros, disco delicado y de cuidada producción; fue grabado en su propio estudio situado en su mismo hogar. Todos los elementos se conjuraron para que el álbum fuera un depurado disco del Pop más brillante. Sub symphonika es una preciosa melodía Dream-Pop con la voz de Hazard y unos cuidados arreglos de teclados. You, me & the bourgoisie es otro tema que parece sacado de algún disco de The Kinks, tal es su cercanía al Pop más tradicional. Algo parecido ocurre con Thorny thicket, gran melodía con arreglos de clavicordio e intervalo más o menos barroco de Dragonetti en el medio para darle un contrapunto. The wake up song está interpretada por Jack, con contrapuntos vocales de su compañera tiene una bonita melodía aunque utiliza ese (maldito) vocoder que tan de moda se puso hace algún tiempo. Éstas son las canciones que más me llamaron la atención de este disco correcto, con el que quisieron intentar una aproximación al Pop más delicado, preciosista e intimista.
Honeysuckle Weeks also marks the duo’s first album made collaboratively; Declare A New State was written separately during a breakup and recorded upon their reunion. Sonically, Honeysuckle Weeks is a glorious collage of The Submarines‘ wide-ranging influences, from old-school dub (most evident in tracks like 1940 and Fern Beard) to intricately layered electronica (as in the psychedelic-classical Submarine Symphonika and The Thorny Thicket) to 60’s pop (as on Swimming Pool and the Santaria-inspired Xavia). While some songs started with a traditional guitar-in-hand approach, many began with instrumental tracks composed by Dragonetti, which Hazard then completed with words and melody, drawing on each of the their musical strengths. Dragonetti–who masterminded the recording–says, “The glitch is enjoyable, but so are The Beatles, so I just try to follow what the song calls for.” The duo was also joined on a number of tracks by the phenomenal Section Quartet. The record is as diverse in theme as it is in sound. The time-warped 1940 conjures the things that go bump! in the night, while The Wake Up Song portrays a couple’s start to the day–the act of preparing to leave the house, setting the stage for relationship dynamics. You, Me and the Bourgeoisie addresses the need for social consciousness, while acknowledging the hypocrisies inherent in our own contemporary lives. The most prevalent theme in the record, however, is the garden. Whether it’s thorns wrapped around the heart in The Thorny Thicket or plants taking back the city in Fern Beard, the leafy tangle surrounding The Submarines‘ studio made its way into the songs with a fresh energy. The days when the garden grew while the album blossomed were The Submarines’ Honeysuckle Weeks“. (MySpace)
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18 junio, 2009 - Posted by | Música, The Submarines

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