The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Camera Obscura: My maudlin career (2009), 4AD

Si algo nos hemos encontrado durante los once temas que componen este My moudlin career es una preciosa colección de canciones, excelentes composiciones que van desde el Pop más preciosista al Dream-Pop o el Folk-Rock. Once caramelos que son un auténtico regalo para los oídos más sensibles y acostumbrados a la delicadeza. Personalmente yo los dividiría en dos bloques más o menos diferenciados, los temas más cercanos a la sensibilidad Pop y los que están más afines al Folk, elemento éste tan de moda en los últimos tiempos. Entre los primeros, la mayoría del disco, comenzando por el maraviloso French Navy, primer single del álbum, un precioso regalo en forma de canción primorosa, llena de matices sonoros, con unos arreglos de cuerdas preciosos, que nos recuerdan tanto a los sonidos de la Tamla Motown de los ´60 como a bandas como The Style Council; sencillamente genial. The sweetest thing es otro tema de incomparable belleza que se hace acompañar también de arreglos de cuerda. Swans es otro tema delicioso con bonitos arreglos, cercano al Dream-Pop. My maudlin career tiene ígualmente un cierto gusto del Pop añejo de chicas de los ´60. Careless love es quizás la más flojita del álbum, un tema en el que se les ha ido la mano en cuanto a introducción de violines y cuerdas, convirtiéndola en una canción un tanto empalagosa. Honey in the sun es todo lo contrario, más enérgica y nerviosa, contiene igualmente una sección de vientos muy apropiada para acompañar a una preciosa melodía.
Ya en otro sentido, el acercamiento al sentimiento más Folk se materializa en la introducción de cuatro temas: You told a lie, Away with murder, James, y Forest and sands; cuatro canciones más intimistas, más desnudas que acercan a la banda a terrenos decididamente más pacíficos.
Sólo una pequeña pega tras las varias escuchas detenidas del disco: tras escuchar los once cortes a uno le queda la sensación de que se podría jugar algo más con la voz de su solista, Tracyanne Campbell, acompañarla de segundas y teceras voces, algunos coros… El regusto final es de cierto hastío y monocordia, sin restarle ningún mérito a las excelentes composiciones. Por otro lado, harían bien en cuidarse de no caer en un cierto empacho a la hora de edulcorar sus canciones, cargarlas en exceso de arreglos que, como en Careless love, lo que consiguen es gravarlas con una carga algo pesada de la que la composición original carece. Por lo demás, un disco bastante recomendable, digno sucesor de su aclamado Let´s get out of this country (2006).
“Some people who have heard it say it’s intense and quite dark. I suppose it is in a way. We were even more open and brave when making it than we were with the last record. I’ve never been so brutal when its come to writing lyrics. I wouldn’t even call them lyrics. Just documentation of what was going on with me for a while. I truly believe it’s the best we’ve done so far.” (Tracyanne Campbell)
MySpace

26 marzo, 2009 - Posted by | Camera Obscura

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: