The Joy Formidable: A balloon called moaning (2009)

 

O mucho nos equivocamos, o este trío británico llamado The Joy Formidable formado por Ritzy Bryan, Rhydian Dafydd y Matt Thomas tienen toda la pinta de convertirse en un fenómeno musical para éste y varios años. Son originarios del País de Gales, pero toda su actividad musical la han realizado desde Londres, están avalados por NME, con todo lo que ello conlleva, tanto a nivel de promoción como en el de generar cierta desconfianza entre la crítica más aguerrida. Sea como fuere, lo cierto es que TJF es un trío de Dream-Pop enérgico que ha facturado un pedazo de disco de tan sólo ocho temas que resultan ser ocho joyitas de puro Dream-Pop y Shoegaze del mejor, enlazados con las nuevas tendencias que surgen especialmente desde Usa; en ellas no hay desperdicio, sino energía a raudales y guitarrazos que harán mover vuestras cabezas y oídos sin cesar desde el primer corte.
The greatest light is the greatest shade es un tema de medio tiempo con unas guitarras afiladas en la onda de My Bloody Valentine y dura algo más de cinco minutos, siendo el corte más largo del disco. Cradle se convierte en una de nuestras preferidas, por su energía desatada desde un principio y su sonido de guitarras, algo así como un redescubrimiento de la Nueva Ola desde el Indie. Austere es, junto con 9669, el tema más pausado del disco, aunque ello no quiera decir que aparezcan igualmente destellos de guitarras distorsionadas. While the flies va en una onda cercana al primer corte del álbum, con ecos de bandas como The Delgados, por su juego de voces femenino-masculino; Whirring es otro pildorazo de guitarras con reminiscencias nuevaoleras filtradas por el matiz Indie. The last drop nos puede recordar a todo aquel movimiento de principios de los ´90 en Gran Bretaña de bandas con chica al frente tipo The Primitives. Y el álbum se cierra con Ostrich, un tema quizás algo más flojo, con ciertas reminiscencias a Siouxsie y un bucle larguísimo, ideal para cerrar un disco. En fin, un disco más que interesante editado por una banda que, como decíamos al principio, puede tener un gran futuro por delante si no se trata de un hype más como los muchos que aparecen especialmente desde el Reino Unido, si bien el sonido de TJF no parece tener nada de pose sino más bien de enérgico optimismo.
La banda se ha autoeditado el álbum, y puedes descargarlo desde aquí, o haciendo click en la portada (click on the sleeve).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .