The JangleBox

Indie, Noise, Shoegaze… Music

Loney, Dear: Dear John (2009), Polyvinyl

No es fácil acercarse a la música de Emil Svanängen de manera fría y pensando de antemano que no te vas a encontrar con un disco de música Pop al uso. Pero la cuestión es que con las escuchas tus prejuicios van poco a poco diluyéndose al tiempo que te vas acercando a la calidez de la mayoría de sus melodías, sencillas en su origen y convenientemente arregladas y adornadas, dándote cuenta de que realmente sí estás ante un disco de Pop. De acuerdo que a veces puedes abominar de tanta textura de cuerdas y sintetizadores, pero no es menos cierto que cuando todas esas texturas desaparecen, nos quedan unas buenas melodías, unas buenas composiciones arropadas por esa calidez instrumental y por la personal voz de Emil, que a mí, personalmente, me recuerda mucho a la de David Crosby (aunque musicalmente no tengan nada que ver). Sea como fuere, nos encontramos ante el cuarto álbum de Emil Svanängen, multiinstrumentista y cerebro de Loney, Dear, su alter ego musical con el que se nos descubre un músico obsesionado por los arreglos y las instrumentaciones menos al uso; un personaje que declara su amor por Kraftwerk o Depeche Mode y al que se podría relacionar también con Sigur Ròs, Mercury Rev, o Postal Sevice. “Emil has always aspired to perfection; he has always promised a masterpiece. He sincerely hopes Dear John is that record. Summers is the long-distance cousin to Loney, Noir’s Saturday Waits, sparkling with hope and abandon. I Was Only Going Out is an old friend’s hand on your shoulder; a pick-me-up when you need it most. Harm (que por cierto contiene un interludio-versión de Bach) and I Got Lost are darkly introspective, the latter featuring a haunting violin passage by Andrew Bird. Emil has referred to the album’s first single, Airport Surroundings, as “the long-haired big sister to the obvious cute younger sister of I Am John“. While that might sum up the sound, its lyrics reveal something altogether darker: “I’ve got a hole in my head and a hole in my heart”. Under a Silent Sea plays to Emil‘s love of techno music, with a two-minute outro of synthesized beats and lush keyboards that, with the right remix treatment, could be a dancefloor smash”. (tlobf.com)

19 enero, 2009 - Posted by | Loney Dear, Música

2 comentarios »

  1. Es curioso, esta noche mientras hacía la cena escuchaba Loney Noir, su (ahora) penúltimo Lp, y pensaba que tenía que comprar este nuevo disco. Y ahora lo posteas tú :-)Por cierto, ¿recibiste mi respuesta a tu correo?Saludos,Manuel Soleado

    Me gusta

    Comentario por 360º de Separación | 20 enero, 2009 | Responder

  2. Me alegro de que te interese, no está mal. Te recomiendo también el segundo de El Goodo, que posteé el martes. Sí que recibí tu mail (sobre Jorge Albi, Winona Ryder, Radio-3, etc.). Creo que te refieres a ese, no?Saludos 😉

    Me gusta

    Comentario por Jorge | 21 enero, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: